Fiona Bonati Campos, cuñada del Presidente Gabriel Boric y periodista en la Subsecretaría General de Gobierno (Segegob), presentó su renuncia al cargo este miércoles 28 de mayo de 2025, tras revelarse que viajó fuera del país mientras se encontraba con licencia médica.
Según información obtenida por Informe Especial de TVN, Bonati, esposa de Simón Boric (hermano del Mandatario), dejó la entidad en la que cumplía labores como periodista. La funcionaria realizó dos viajes internacionales durante 2023. Este hecho quedó al descubierto tras la publicación de Contraloría, que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país entre 2023 y 2024 cuando debían cumplir su periodo de reposo.
La Secretaría General de Gobierno registró 19 licencias médicas en el listado del organismo fiscalizador, dos de las cuales corresponden a la cuñada del Presidente Boric, quien estuvo precisamente acompañando al Mandatario en la última Cuenta Pública realizada ayer domingo.
En su carta de renuncia, fechada el 28 de mayo de 2025 y dirigida a Pablo Paredes, Director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile (SECOM), Bonati expresó que tomó la decisión el mismo día en que fue notificada de la instrucción de un procedimiento sumario. "He tomado esta decisión con el firme propósito de contribuir a resguardar el buen funcionamiento y prestigio de la institución, valores que siempre he procurado honrar durante mi trayectoria en el servicio público. Al mismo tiempo, deseo manifestar mi total y absoluta disposición a colaborar con plena transparencia y compromiso en todas las instancias que se requieran durante la instrucción de dicho proceso", señaló en la misiva.
Postnatal extendido como argumento
En conversación exclusiva con 24 Horas, la periodista admitió la situación: "Es efectivo que yo estoy en el listado de la Contraloría por dos salidas del país durante el 2023". Según explicó, "son dos casos que fueron en la extensión de mi postnatal, fue una alergia alimentaria que tenía mi hijo cuando nació. La verdad que yo no sabía que con la extensión del postnatal, yo no podía salir del país".
Bonati remarcó su desconocimiento de la normativa: "Esto no fue en dolo. No tenía conocimiento. Yo jamás, te lo juro, que jamás pedí una licencia para irme de vacaciones o para irme al exterior, esta fue una extensión de mi postnatal". Asimismo, afirmó que durante su estadía en la subsecretaría nunca se le subió el sueldo.
Monitoreo de prensa y remuneraciones
Según los registros de Transparencia, Bonati ingresó como funcionaria a contrata a la Subsecretaría en noviembre de 2020, en el grado 8 del escalafón. Sus labores incluían el "monitoreo de prensa para redacción de informes y minutas de trabajo para uso interno de la Segegob". Por esas funciones, inicialmente recibía una remuneración de $2,5 millones. En diciembre de 2022, al salir de prenatal, su sueldo alcanzó los $3,7 millones. Sin embargo, en abril de 2025 se encontraba en el grado 6, con un sueldo bruto de $4 millones y un bono de $845 mil.
El Gobierno se refirió a la situación mediante un comunicado, confirmando que, "conforme a lo instruido por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, se dio inicio a un sumario administrativo desde la Subsecretaría de Gobierno, el que se encuentra en su fase investigativa. Posteriormente, la funcionaria pública presentó su renuncia voluntaria a la Segegob a partir del 29 de mayo".
Con todo, la periodista señaló que esperará el sumario administrativo para presentar su defensa respecto a los viajes que realizó mientras se encontraba con licencia médica, lo cual espera concretar esta misma semana.
Todo sobre Licencias médicas