Una importante advertencia meteorológica se cierne sobre gran parte del sur de Chile para esta semana. Un río atmosférico de categoría 5, en una escala del 1 al 5, se dirige al país, con la potencialidad de dejar acumulados de lluvia cercanos a los 250 mm en algunas zonas australes.
Si bien los sistemas frontales asociados a este fenómeno se sentirán con mayor intensidad en las regiones del extremo sur, los pronósticos meteorológicos anticipan que, hacia la segunda mitad de la semana, las lluvias avanzarán hacia el centro del país, llegando incluso a amenazar la Región Metropolitana.
Según lo anunciado por Meteored, entre este martes 13 y el próximo domingo 18 de mayo, se espera el paso de una serie de sistemas frontales impulsados por este río atmosférico categoría 5, que afectará desde la región de Magallanes hasta, por lo menos, la región de O’Higgins.
En concreto, al inicio de la semana, las precipitaciones se concentrarán desde el extremo sur hasta la región de Los Ríos. Durante la noche de este martes, se espera que las lluvias alcancen la zona sur del Bío Bío y la región de La Araucanía. El miércoles y jueves, las precipitaciones persistirán en la Patagonia y en sectores de la región de Los Lagos.
Sin embargo, el viernes 16 de mayo, un nuevo y potente sistema frontal avanzará desde el sur, extendiendo las lluvias hasta la región del Bío Bío. Se anticipan precipitaciones abundantes y concentradas en un corto periodo de tiempo durante esta jornada, con tasas máximas estimadas entre 10 y 12 mm/h.
El sábado 17, el pulso de este sistema frontal dejará chubascos sobre zonas de la región de Ñuble, además de continuar afectando al resto del sur, con intensidades que oscilarán entre los 6 y 10 mm/h.
Finalmente, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, el domingo 18 las lluvias alcanzarían también la zona central del país, afectando especialmente a los sectores del sur de Valparaíso y la Región Metropolitana, además de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y el resto de las regiones sureñas.
Según el citado medio, el viernes será el día de mayor intensidad de precipitaciones a nivel general. No obstante, las provincias de Palena y Aysén son las que registrarán los mayores acumulados de agua durante toda la semana, superando los 250 mm en total.
Todo sobre Río Atmosférico en el Maule