Gobierno anunció proyecto de ley para triplicar subsidio eléctrico

El Ejecutivo impulsará la iniciativa para lograr una disminución del 7% en las tarifas a contar del próximo año, con lo que se espera mitigar el alza en las cuentas de la luz que comenzó este 1 de julio

01 de Julio del 2024 · 13:07
Gobierno anunció proyecto de ley para triplicar subsidio eléctrico
Archivo

Este lunes, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley para triplicar la cobertura del actual subsidio eléctrico a los hogares vulnerables, con el que se busca mitigar el alza en las cuentas de la luz que inició este 1 de julio.

Debido al descongelamiento de las tarifas del suministro, el costo para las y los clientes se incrementará hasta en un 60% desde la fecha al año 2025. Por ello, desde el Ejecutivo se espera lograr una disminución de cerca del 7% a contar del próximo año, con una fórmula a la que se sumarían las iniciativas que se tramiten en el Congreso.

“A su vez, vamos a atender también las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas que cuentan con una situación energética particular, los sistemas medianos y la zona austral de nuestro país”, aseguró el secretario de Estado.

En esa línea, Pardow, precisó que la medida será viabilizada a través de una reforma “a la manera en que se compra energía a los pequeños medios de generación distribuida, lo cual esperamos que permita disminuir y paliar, al menos en parte, el alza”.

En cuanto al plazo estimado para concretar el proyecto, con el que se busca beneficiar a cerca de 10 millones de personas, el ministro comentó que será presentado durante las próximas semanas. Por ello, se reunirá con la Mesa Técnica para presentarlo, dialogar con parlamentarios y que así esté listo para el 15 de agosto.

Consultado por las fuentes de financiamiento para la expansión del subsidio, el titular de Energía indicó que estas provendrían de una sobretasa al impuesto verde, un cargo por servicio público “que hoy se paga especialmente por los grandes consumos eléctricos”, más un aporte fiscal vía mayor recaudación de impuestos al valor agregado (IVA).

Tras el anuncio, la senadora por el Maule, Paulina Vodanovic (PS), destacó que “estas medidas son cruciales para aliviar la carga financiera de las familias más vulnerables y demuestran el compromiso del Gobierno, con la justicia social y la responsabilidad fiscal”.

Asimismo, la legisladora hizo un llamado a postular al actual Subsidio Eléctrico, cuyo periodo de postulación comenzó este lunes y se extenderá hasta el 14 de julio, con cobertura por todo un semestre.

“Invito a todos los habitantes del Maule que cumplen con los requisitos a postular a este importante subsidio. Es fundamental que aprovechen esta oportunidad, para aliviar sus gastos energéticos en un momento en que las tarifas están subiendo considerablemente”, señaló la legisladora.

Para acceder al beneficio, los hogares deben estar al día en el pago de la cuenta de electricidad o haber repactado la deuda, además de tener integrantes sujetos de cuidados, personas cuidadoras o adultos mayores. Los seleccionados en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota, en octubre de 2024.

“El gobierno ha reaccionado de manera anticipada al crear este subsidio, mostrando un compromiso real con las familias más afectadas por el alza de tarifas eléctricas,” añadió Vodanovic.

Para obtener más información y postular en el proceso, se debe visitar el sitio web www.subsidioelectrico.cl o comunicarse al Call Center 600 6000 732 (Opción 0), además de la atención telefónica al número 2 2712 700.

Lo último