Sin expedición: Chileno hizo cumbre en el Everest, sólo acompañado de un Sherpa

Conoce la historia de nuestro compatriota, que logró llegar a la cima del mundo.

29 de Mayo del 2024 · 19:12
Sin expedición: Chileno hizo cumbre en el Everest, sólo acompañado de un Sherpa
Archivo

Una aventura digna de transformarse en el guión de una película, es la que vivió el andinista chileno Javier Villareal López, quien en solitario, sin expedición ni equipo logístico que los respaldara, solo con un Sherpa guía, logró conquistar el monte Everest, la cima del mundo.

La historia deportiva más técnica, comenzó para Javier cuando fundó la rama de andinismo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Luego, por razones laborales, se trasladó a Rancagua donde se incorporó al Club Andino de esa ciudad.

Según cuenta Javier desde Nepal, intentó varias veces organizar una expedición para ascender el Everest, pero no pudo concretarlo por diferentes razones.

Incluso dice que junto a un grupo de amigos intentaron organizar una expedición al Kanchenjunga que es uno de los llamados 8 mil, más importantes del cordón del Himalaya, “pero tampoco se pudo concretar”, dice.

Así lo sorprendió la pandemia del Covid 19 con todas sus restricciones. Fue ahí cuando se comenzó a gestar la idea de emprender la aventura en solitario.

El alto costo, en todo sentido, significó un importante desgaste, pero la perseverancia y la determinación hicieron que siguiera adelante en un arduo proceso de preparación que lo llevó hasta Katmandú, capital de Nepal.

Allí contactó a una empresa de logística que le proporcionó un guía Sherpa, “ era necesario e indispensable para emprender el ascenso”, relata.

Pero la aventura y las dificultades asociadas a ella estaban recién por comenzar. Cuando estaba todo listo y ya en uno de los campamentos, su Sherpa sufrió un grave accidente. Una pared de hielo le fracturó un pie por lo que el guía debió ser evacuado en helicóptero, dejando a Javier literalmente solo.

Javier Villarreal en la cima del monte Everest.

La empresa local responsable le proporcionó un segundo guía, pero lo estaba esperando en los campamentos de altura, por lo tanto debió ascender dos campamentos en solitario.

Así logró conquistar la cumbre del monte más alto del mundo, solo junto a su sherpa, el día 21 de mayo a las 08:10 de la mañana hora Nepal (20 de mayo a las 23 horas aproximadamente en Chile por las casi 10 horas de diferencia)

Pero cuando ya habían hecho cumbre, su segundo Sherpa sufrió también complicaciones.  “Tuvo problemas oculares”,  lo que hizo que el chileno debiera descender en solitario la cumbre del Everest.

“Fueron dos años se preparación, mientras trabaja, hacia un magisterio incluso”, añade.

Javier Villareal López estará de vuelta en Chile el 23 de junio, después de haber realizado una de las expediciones más emblemáticas del deporte nacional, hacer cumbre en el monte más alto del mundo, en solitario.

Lo último