RN pide extender Plan Cosecha Segura tras asesinato de agricultores en Malloa

Solicitud de parlamentarios es extender esta iniciativa hasta las regiones de O’Higgins y el Maule. 

31 de Enero del 2024 · 11:21
RN pide extender Plan Cosecha Segura tras asesinato de agricultores en Malloa
Prensa RN

Desde la oposición, parlamentarios pidieron al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, extender la cobertura territorial del Plan Cosecha Segura hasta las regiones de O’Higgins y el Maule. 

En concreto, se trata de la diputada Paula Labra (independiente-RN) junto a sus pares de la bancada RN, Carla Morales, Hugo Rey, Diego Schalper y Benjamín Moreno del Partido Republicano.

Lo anterior, tras el doble homicidio a agricultores durante un asalto a un camión en la Ruta de la Fruta, en la región de O’Higgins. Por el hecho hay actualmente 4 personas detenidas, todos de nacionalidad venezolana. 

En el documento presentado por los diputados destacan que dicho plan, que se aplica en zonas agrícolas donde está el Estado de Excepción, “brinda protección a los agricultores”.

Esto, “resguardándolo en los procesos de cosecha a modo de no tan solo asegurar su seguridad personal sino que también para resguardar la capacidad productiva que tienen los suelos”.

En ese sentido, la diputada Labra explicó que “el Gobierno hace rato está al debe con los agricultores y es momento que se tome en serio la importancia de la agricultura en Chile”.

Agregando que “por eso, le hemos pedido que se tomen medidas concretas y no sean sólo palabras de buena crianza. Nuestros agricultores actualmente no tan solo están poniendo sus vidas en riesgo, sino también se pone en riesgo la seguridad alimentaria”.

En la misma línea, el diputado Hugo Rey dijo que “el fallecimiento de dos agricultores en Malloa no es algo excepcional de la violencia que se está viviendo hoy día en el mundo rural, en el mundo campesino”.

Finalmente, el diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, sumó que “la necesidad de extender este plan es porque la violencia ha logrado entrar a las distintas cosechas tanto en la región del Maule como en O’Higgins”.

Lo último