Rodrigo Rojas Vade devolvió sueldos por más de $13 millones tras renuncia a la Convención Constitucional

El ex delegado restituyó en marzo el dinero que recibió hasta su salida oficial del cargo, luego de revelarse que mintió sobre su diagnóstico de cáncer

11 de Mayo del 2022 · 10:45
Rodrigo Rojas Vade devolvió sueldos por más de $13 millones tras renuncia a la Convención Constitucional
Archivo

El Comité de Ética de la Convención Constitucional informó que el ex constituyente, Rodrigo Rojas Vade, devolvió más de $13 millones que recibió como sueldo durante su periodo en el cargo desde septiembre de 2021.

De esta forma, el ex delegado del Distrito 13 de la región Metropolitana cumplió con su obligación de restituir el dinero tras hacerse efectiva su renuncia al órgano redactor de la Nueva Constitución. Esto, luego de que se revelara que mintió sobre su diagnóstico de un supuesto cáncer que dijo padecer.

Si bien tras la publicación de esta información, Rojas Vade, anunció que no asistiría a las sesiones de la Convención y que abandonaba su puesto como vicepresidente, mensualmente siguió recibiendo los cerca de $2.5 millones que le correspondían como integrante dado que no existía la normativa para su salida.

Lo anterior fue finalmente resuelto en marzo, cuando el Congreso aprobó la reforma constitucional que permite la renuncia de los constituyentes.

De acuerdo al escrito emitido por el Comité de Ética, el pasado 25 de marzo “el señor Rojas Vade realizó el reintegro del monto acordado mediante dos transacciones ejecutadas en el portal web de la Tesorería General de la República”. Las devoluciones fueron por $2.518.216 y $11.200.000, sumando un total de $13.718.216.

Lo último