Varias lecciones aprendieron Francisco Chaleco López y su navegante Juan Pablo Latrach, que defienden los colores de Can-Am Factory Team, luego de disputar la extrema primera parte del Rally Dakar con dos etapas muy crudas: las 48 Horas Crono (2) y Maratón (4 y 5), que los tiene en la cuarta posición a 2 horas 01 minuto 59 segundos del líder, el estadounidense Brock Heger (Polaris).
Fueron 2 horas 49 minutos el tiempo perdido en las 48 Horas Crono tras quedar en dos ocasiones enterrados en la arena. Tuvieron que ser sacados. La razón: el auto estaba muy pesado, por sobre los 200 kilos mínimos que debe pesar la máquina. La solución: debieron alivianar el Can-Am Maverick R sacándole el parabrisas y repuestos varios que cargaban en caso de emergencia.
Por otro lado, debieron trabajar más en la regulación de las suspensiones y en el libraje de los nuevos neumáticos que utilizan hasta llegar a la medida precisa para los distintos tipos de pisos del desierto saudí que es muy variado, desde arenas blandas y duras, suelos rocosos y pedregosos, zonas de rocas volcánicas y dunas con diferentes inclinaciones.
Tras 2.579 kilómetros de la primera parte de la carrera, los autos reanudarán este sábado 11 la competencia para recorrer las siete etapas restantes que suman 4.245 kilómetros antes de alcanzar la meta final en Shubaytah, en el Empty Quarter, el viernes 17 de enero.
Tras quedar a la zaga en la etapa 2, Chaleco López se encuentra actualmente a 2 horas del líder, Brock Heger, en tanto que está a 40’ del segundo, el francés Xavier de Soultrait, y a 24’ del tercero, el portugués Alexandre Pinto.
La Etapa 6 de este sábado consta de un total de 829 kilómetros, de los cuales 606 serán de especiales entre Hail y Al Duwadimi, que arrancará con una etapa integrada por dos especiales de naturaleza bien distinta. En un primer momento, una sección pedregosa dará pie a un traslado que supondrá un respiro para los pilotos. El plato fuerte, integrado por distintas modalidades de arena, les aguarda en la segunda mitad del día: colinas, dunas y pistas en múltiples formatos.
Todo sobre Chaleco López Dakar 2025