La espera terminó. La pérdida temporal de la licencia de clubes por incumplimientos económicos finalizó con un severo castigo para Barnechea, ya que hoy la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina del fútbol chileno decidió ratificar el fallo de primera instancia y restarle 45 puntos en la tabla de posiciones.
Con esta sanción, el equipo Huaicochero quedará en el último lugar de la tabla de posiciones con 1 punto y matemáticamente descendido a la Segunda División para la próxima temporada.
De paso, Curicó Unido, San Felipe y San Luis, los equipos que aún jugaban por la permanencia en la categoría, quedaron a salvo y su presencia en la Primera B para el próximo año está virtualmente garantizada.
Esto porque ya no hay instancias judiciales deportivas en Chile que puedan restituirle los puntos a Barnechea. El único camino que les queda a los metropolitanos es recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza, pero aunque consigan un fallo favorable, este llegará cuando el campeonato de Primera B 2024 esté terminado, por lo que ningún otro club corre riesgo de perder la categoría.
Si a Barnechea le va bien en sus alegatos, el TAS sólo podría ordenar el retorno del club a la serie de ascenso para la temporada 2025, lo que seguramente obligará a la ANFP a organizar un torneo que excepcionalmente considere a 17 clubes participantes.
Todo sobre Curicó Unido 2024