Una grave acusación de tala ilegal de bosque en una zona de reserva natural de la comuna de Vichuquén ha sido realizada por el vecino del sector Totorilla, Mauricio Correa Urzúa.
Según su relato, al interior del predio denominado “Totorilla y Otros”, propiedad de la empresa Forestal Vista Hermosa, se encuentra la vertiente ubicada en la quebrada “Los Pasos”. Esta fuente hídrica no solo abastece de agua a varios domicilios rurales, sino que es también la misma que la empresa Aguas Vichuquén SpA envasa, distribuye y comercializa.
Correa detalló el impacto de la acción: "La empresa Vista Hermosa, que es la dueña del predio, procedió a cortar un bosque que está en una zona de resguardo. Además, dentro de una quebrada que se encuentra en el lugar existe una vertiente, que provee de agua para la empresa Agua Vichuquén. Entonces, con la tala del bosque y el rompimiento de la vertiente, nos provoca un daño gigantesco al ecosistema y a nosotros como empresa nos revientan", dijo.
Impacto y acciones posteriores
Tras lo ocurrido, los ejecutivos de la empresa Vista Hermosa detuvieron los trabajos. Incluso, según Correa, se autodenunciaron ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Sin embargo, para el afectado, esta acción es "solo una maniobra para desligarse de responsabilidad".
"Se quisieron poner el parche antes de la herida. Ellos (la empresa) lamentó el hecho, pero para mí no es ningún accidente porque ellos son expertos en esto", aseguró Correa.
Finalmente, Correa afirma que el daño producido por la empresa Vista Hermosa es "irreparable, porque todo uso de suelo desde el punto de vista agrícola quedó inutilizable".
Por ahora, se está a la espera del pronunciamiento del alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, para entablar las acciones legales que correspondan.