Almas en el Camino: Querella por maltrato animal presentada por municipio curicano queda inadmisible

Susana Padilla (fotos), quien estaba a cargo del exrefugio donde se encontraron perros y gatos en grave desnutrición, con enfermedades y en pésimas condiciones sanitarias, se encuentra en libertad. Causa fue derivada a la Corte de Apelaciones.

26 de Noviembre del 2024 · 13:36
Almas en el Camino: Querella por maltrato animal presentada por municipio curicano queda inadmisible
Archivo

En el concejo municipal realizado el pasado 19 de noviembre, la edil Paulina Bravo (PR), solicitó un sumario administrativo por la inadmisibilidad de la querella presentada por el municipio curicano en contra de Susana Padilla, en el caso de maltrato animal que afectó a más de un centenar de perros y gatos en el refugio Almas en el Camino, que se hizo público en febrero de 2024 en la exEscuela Vista Hermosa de Curicó.

Según resolvió el Tribunal de Garantía de Curicó, en una resolución emitida el 15 de noviembre en base a un requerimiento del abogado defensor de la imputada, Víctor Bahamondez, existe una “falta de legitimidad activa la Municipalidad de Curicó, para presentar querella y ser parte en esta causa”.

Por lo anterior, se determinó la inadmisibilidad de la querella presentada en contra de Padilla el día 22 de febrero de 2024, “sin perjuicio de su valor como denuncia”, señala la decisión del juzgado.

A pesar de lo anterior, previo a resolver el tribunal concedió traslado a la espera de contestar estos hechos, para lo cual otorgó un plazo definido para una contestación. Sin embargo, esta no fue emitida por parte del municipio curicano por lo cual quedó fuera de la causa que sigue vigente, con una investigación en curso a cargo de la fiscal Maite Mendiburu.

Cabe señalar que en primera instancia, la parte querellante municipal fue representada por el abogado Felipe Canteros. Sin embargo, posteriormente sería reemplazado por otra interviniente.

De esta forma, ahora solo se encuentra activa la querella presentada por la fundación “Ayuda Callejeros”, otro de los intervinientes en el caso que impactó al país dado el nivel de maltrato que sufrieron los animales en el refugio, instalado en un edificio de propiedad municipal.

A raíz de lo anterior, el abogado representante de la administración comunal curicana, Gonzalo Pino, quien asumió posteriormente como abogado representante, presentó un recurso de reposición con una apelación subsidiaria, la está pendiente en la Corte de Apelaciones de Talca a la espera de su pronunciamiento.

En tanto, Susana Padilla, quien estaba a cargo del exrefugio donde se encontraron perros y gatos en grave desnutrición, con enfermedades y en pésimas condiciones sanitarias, se encuentra en libertad.

Todo sobre Almas en el camino

Lo último