Tras la denuncia realizada a VLN Radio por un vecino del sector Los Aromos de Curicó, respecto a los continuos lanzamientos de fuegos artificiales, nuevos reclamos por hechos similares se sumaron desde distintos puntos de la comuna.
Santa Fe, Sarmiento, Santos Martínez, las villas Doña Patricia y Doña Carmen son algunos de los barrios cuyos habitantes han reportado el uso de pirotecnia a diario, sobre todo en horas de la noche.
La vecina de Sarmiento, Isabel, indicó a VLN Radio que “esto viene pasando desde hace cuatro semanas. Es una mezcla de fuegos artificiales y balazos. Estamos todos atemorizados, porque hay sectores con pasto largo y seco, que son focos de incendios, también por las balas perdidas”.
Además, la habitante del lugar refirió que hay residentes con “autismo, personas adultas mayores que se asustan mucho y las mascotas también. (…) Esto pasa en las villas nuevas, ahí es donde sucede y es brutal la cantidad de pirotecnia que emplean”.
Sobre el actuar de las autoridades ante las denuncias, Isabel, sostuvo que “uno lo que ve es poca voluntad de querer trabajar por los vecinos. Las instituciones no se ponen de acuerdo entre las policías, Ministerio Público, tribunales y la municipalidad. Es súper desesperanzador para nosotros”.
En tanto, una vecina del sector Santos Martínez relató que la pirotecnia se escucha “de día y en la noche, sobre todo. Para Navidad, parecía igual que en Valparaíso. Los carabineros deberían darse una vuelta por acá, desde las 21:30 horas que comienza y a veces duran hasta las 2:00 de la mañana”.
Asimismo, un auditor apuntó que “en la Feria de las Pulgas de Aguas Negras se están vendiendo los fuegos artificiales. (…) el pasado fin de semana, al medio de toda la gente estuvieron tirando, el sábado y el domingo. La gente reclamó, pero nadie llegó”.
Consultado por estos reclamos, el subcomisario administrativo de la Primera Comisaría de Curicó, capitán Héctor Fuentes, explicó que las personas “piensan que no se realizan las acciones pertinentes para poder denunciar estas situaciones. Hay denuncias de oficio, el 24 de diciembre en vísperas de Navidad se realizaron tres, por parte del personal de las tenencias de Aguas Negras y Sarmiento hacia la fiscalía, por el uso de pirotecnia”.
“Estas denuncias están con la finalidad de que después se determine qué organismo puede investigar (…) Llegar hasta esta persona que compra de manera irregular e ilegal, además de las ventas que se están realizando”, precisó la autoridad policial.
Sobre la comercialización de estos elementos en la Feria de las Pulgas, el capitán Fuentes, acotó que los funcionarios han ingresado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, señaló, “al final de eso, termina el personal siendo agredido por los locatarios y personas que están ahí. Manifiestan gritándonos que nos dediquemos a otra cosa”.
“Mucha gente también oculta esta información y varios de los que tienen locales establecidos en la feria, se dedican a estas ventas porque le sacan el provecho necesario sobre todo ahora a fin de año”, acusó el subcomisario.
El capitán Fuentes, aseveró sobre esta situación que “sí lo vamos a trabajar. He estado hablando con personal de la Sección de Investigación de la Primera Comisaría, para establecer algún servicio extraordinario y enfocarnos de acá a fin de año. Así, podremos lograr quizás la detención de algunos de los sujetos que están vendiendo en forma ilegal”.
Todo sobre Fuegos Artificiales