Denuncian que albergues del centro de Curicó no cumplirían con medidas sanitarias

Tras conocerse el relato de un testigo, quien aseguró que al interior de los recintos no se usan mascarillas ni guantes, desde la Gobernación manifestaron que se están cumpliendo todos los protocolos

04 de Agosto del 2020 · 17:40
Denuncian que albergues del centro de Curicó no cumplirían con medidas sanitarias
Archivo

Una denuncia pública se dio a conocer este martes, luego de que un ciudadano revelara que en los albergues de invierno 2 y 4, ubicados en el centro y donde se recibe a personas en situación de calle, no se estarían cumpliendo las medidas sanitarias obligatorias para evitar la propagación del coronavirus.

El testigo relató quea las 14:30 horas del lunes, salí de mi trabajo por Carmen en dirección a Camilo Henríquez, donde están dos albergues, el dos y el cuatro. En el primero, había seis personas trabajando en construcción en el interior, sin mascarillas ni guantes”.

“En el albergue 4, una enfermera salió a recibir un paquete y lo hizo sin los elementos de protección, luego ingresando al interior donde están todas las personas. Llamé a Carabineros y a la PDI, quienes constataron en terreno que se recibía a la gente sin medidas sanitarias”, dijo el denunciante.

“La encargada, la coordinadora y la enfermera salieron sin mascarilla a recibir a los uniformados. Negaron todo delante de ellos”, indicó el sujeto, quien agregó que después llegó un miembro de la Gobernación, a quien identificó como Antonio Paz, con quien tuvo una discusión.

“Llegó y me trató súper mal, es una persona déspota, un tipo asqueroso. Dijo que mi testimonio no tenía validez si no tenía fotografías ni videos, delante de los carabineros que vieron todo lo que había pasado. No cursaron el parte, se cuidaron entre ellos”, aseguró el testigo.

El funcionario aludido respondió a la denuncia hecha por el auditor de VLN Radio, apuntando que estos albergues “son residencias donde las personas en situación de calle permanecen 24/7, realizando su respectiva cuarentena. Por lo mismo, todos ellos están con PCR aplicado y con su resultado negativo”.

Asimismo, Antonio Paz aclaró que “solo a modo de ejemplo, para que se entienda y que es lo mismo que le expliqué al señor, cuando uno está en su casa no usa mascarilla. Este es un recinto privado y la ley hace mención a espacios públicos cerrados, que no es el caso de los albergues disponibles”.

“En ambas casas se está cumpliendo con lo establecido por la autoridad sanitaria. Los recintos cuentan cada uno con su protocolo y, como Gobernación, hemos cumplido a cabalidad con lo que se nos ha indicado de parte de la Seremi de Desarrollo Social, que velan por el correcto cumplimiento”, manifestó el funcionario.

A lo anterior, Paz añadió que “los participantes no están obligados al uso de mascarillas porque viven ahí, no así los monitores y coordinadores que deben hacer uso de los elementos de protección, porque ingresan y salen del albergue al ser su lugar de trabajo”.

“A la persona que denunció, le aclaré personalmente la situación y si mi respuesta la tomó como una actitud indebida, pido las disculpas correspondientes. Y darle la tranquilidad de que, si se estuviese haciendo algo indebido en los albergues, seremos los primeros en remediarlo porque es nuestra responsabilidad supervisar su correcto funcionamiento”, cerró el trabajador de la Gobernación.

Lo último