Exitoso programa de subsidios especiales a la industria secundaria de la madera

02 de Mayo del 2017 · 22:35
Exitoso programa de subsidios especiales a la industria secundaria de la madera
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

28 subsidios del Programa de IPRO (Inversión Productiva para la Reactivación), por una inversión cercana a los Mil millones de pesos ha entregado hasta la fecha la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Este es un subsidio especial de cuarenta millones de pesos para la recuperación de los aserraderos dañados por los incendios forestales para el verano reciente.

El Director Regional de CORFO, Carlos Leppe destacó el aporte mediante asesorías técnicas que ha realizado la Corporación Regional de Desarrollo Productivo “la Corporación ha sido pilar fundamental, acompañando en todo este proceso de levantamiento de los proyectos con los empresarios. Esos 28 proyectos que han sido adjudicados han tenido el gran respaldo de la Corporación de Desarrollo Productivo, por lo tanto hay una gran ´meritocracia´ de los seis profesionales que fueron asignados ¿qué se les orienta? Una idea de negocios, plasmarla en un papel, hacerles ver a los empresarios y empresarias de qué manera las pérdidas se pueden materializar con inversiones. La mayoría son pérdidas cercanas a los cien millones de pesos y obviamente eso va de la mano con la documentación que se pide en cualquier servicio público. Se les certifica con un levantamiento de la técnica que manejan muy bien los profesionales de la Corporación, generando muy buenos proyectos que han recibido la atención que merecen y el respaldo a través de este subsidio”.

Los beneficiarios corresponden a la industria secundaria de la madera.

Sus aserraderos se sitúan en Las Corrientes, Santa Olga, Los Aromos y Empedrado, los que fueron arrasados por la catástrofe.

La última entrega se materializó en la comuna de Constitución y favoreció a los empresarios Luis Díaz, Jorge Albornoz y Adán Gómez.

El propio Vicepresidente de la CRDP, Carlos Leppe indicó que “según los antecedentes que tenemos, superaremos a los dos mil millones de pesos en este subsidio especial, lo que ha permitido mantener y generar a la vez, sobre quinientos empleos en el sector asociado a la industria secundaria de la madera. Estamos apoyando con todas nuestras energías a que la gente de este rubro se levante. La inmediatez ha sido bastante rápida y esperamos que más temprano que tarde se vuelva a la normalidad”.

Las iniciativas son presentadas a CORFO y sancionadas por el Comité de Asignación Zonal.

Una forma de reemprender el rubro forestal que prácticamente lo perdió todo producto de los dantescos incendios.

Un exitoso triángulo virtuoso entre CORFO, el Gobierno Regional del Maule y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo que está permitiendo reactivar las actividades laborales en la industria secundaria de la madera.

 

 

Lo último