La fundación Origen, con ayuda del Instituto de Investigación Agropecuaria y la Municipalidad de Río Claro, desarrollaron una iniciativa en favor de proteger las semillas tradicionales en el Santuario de la Naturaleza de Los Maitenes en la comuna de Río Claro.
El proyecto ambiental tuvo como finalidad realizar un banco de semillas tradicionales, que será administrado por una red de agricultores de la comuna de Río Claro.
La iniciativa fue financiada con cuatro millones de pesos para la construcción de un invernadero, una compostera y una lombricompostera.
Todas estas actividades planean promover los principios de la agroecología, en los que destacan el respeto, cuidado de la tierra y el agua, la protección de las especies y la buena calidad alimentaria.
Fueron más de 30 los pequeños agricultores que recibieron certificación, entre los que se encontraban vecinos de la junta de vecinos n°5 de Los Maitenes y jóvenes con formación técnica en sistemas de producción agrícola amigable.
La Seremi del Medioambiente de la Región del Maule, Daniela de la Jara, destacó que "las prácticas además de orientarse a la conservación de semillas tradicionales del país, favorecen los procesos biológicos que impulsan el reciclaje de los nutrientes y el agua en el sistema de producción".
Todo sobre Medioambiente