Conoce por donde pasará el nuevo bypass de Curicó: estudio de ingeniería recomienda trazado más caro

A través de un requerimiento vía transparencia accedimos al mapa que revela el detalle de los terrenos que serán expropiados.

21 de Enero del 2023 · 13:47
Conoce por donde pasará el nuevo bypass de Curicó: estudio de ingeniería recomienda trazado más caro
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En 2020 la empresa Ruta del Maipo encargó un estudio de ingeniería a una firma privada que, mediante una serie de análisis técnicos, determinó que la variante a Curicó, como se le denominó al proyecto que busca construir un bypass de la carretera, debería emplazarse al poniente de la ciudad, y no por el sector oriente donde atravesaría una serie de sector residenciales, incluido el campo de entrenamiento del Club Deportivo Provincial Curicó Unido en Santa Cristina, camino a Los Castaños.

Los ingenieros a cargo del levantamiento consideraron aspectos relevantes, tales como la cantidad de puentes o enlaces que se de deberían construir, curvas peligrosas que enfrentarían los conductores; cruces ferroviarios de la empresa EFE y líneas de alta tensión, y asentamientos humanos que se verían comprometidos en ambas opciones de los trazados propuestos.

Por ejemplo, la alternativa que estaba presupuestada por el sector oriente de Curicó en el proyecto de ingienería, se definió por el sector de Quilvo Alto, e intervendría inevitablemente una zona urbana del pueblo de Romeral, inmediatamente después atravesaría el estero Guaiquillo (un cauce profundo pero de bajo escurrimiento). En su desarrollo el trazado quedaría paralelo a una línea de torres de alta tensión, que está cerca de los cerros que limitan con la planicie del valle, y luego cruza el camino a Zapallar (ruta J-615) en un sector donde hay menos densidad de casas.

A continuación, esta carretera de alta velocidad, habría atravesado en diagonal el camino a Los Niches (ruta J-65),  más adelante se encontraba con la ruta J- 665 que está a un costado del campo de entrenamiento del Club Deportivo Provincial Curicó Unido, y para concretarla, se deberían haber realizado obras para crear un nuevo atravieso sobre las aguas del río Lontué, y después retornando al trazado original en el kilómetro 197 de la ruta 5, frente a Lo Valdivia (ruta K-110, más conocido como cruce de Los Canales).

Según argumentaron los profesionales, la ruta que pasará por detrás de Rincón de Sarmiento, Los Lirios, Los Guindos y Tutuquén (en la comuna de Curicó), fue escogida por ser considerada la “más alejada de zonas pobladas, y cercana al río Teno”.

El ingreso al bypass -que debería entrar en funcionamiento en 2026-, estará ubicado frente a la localidad tenina de Viluco (km 176) e iniciará su recorrido con un paso inferior, luego avanzará hacía el surponiente, atravesando el río Lontué (aguas abajo de su confluencia con el río Guaiquillo), evitando estructuras importantes, y -según lo explicitado en el informe al que tuvo acceso exclusivo VLN - Radio-, “el área no posee una gran cantidad de infraestructura ni equipamiento comunitario, ya que corresponde a un espacio rural”.

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Ambos proyectos contemplan una autopista de doble calzada, con dos pistas por sentido, una mediana de 13 metros, para una velocidad de 120 Km/h, cada pista debería tener 3,5 metros de ancho y una bermas de 2,5 metros.

Según el presupuesto elaborado por la empresa Ingeniería Cuatro SA, la alternativa que se ubicaría por el sector oriente tendría un costo cercano a las 5.033.269 (UF). Mientras que emplazarlo al poniente de la ciudad encarecería el monto en más de 1 millón de UFs, llegando a: 6.117.090 UF, valores que fueron calculados hace más de 2 años, cifras que deberían elevarse considerablemente con las dificultades que han surgido como consecuencia de la pandemia y la agobiante inflación.

¿Qué sectores serán intervenidos?

Luego de rodear por el lado norte de las casas del sector de Viluco, la nueva carretera se cruzará con el tendido ferroviario por lo que se construirá un cruce en forma ortogonal sobre el río, después el eje gira hacia el sur, cruzando el camino de Vista Hermosa, más adelante hacia el surponiente, se acerca nuevamente hacia el río Teno, y al camino público del sector Rincón de Sarmiento (J-560).

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Luego de tomar nuevamente rumbo hacia el sur y quedar paralelo al cauce del río Teno, el trazado diseñado atraviesa el camino a Santa Olga, por sobre la ruta J-60 en el cruce denominado popularmente como "Luchín". A unos 500 metros del Puente de Rauco, se levantará una nueva estructura vial que permitirá todos los movimientos vehiculares, manteniéndose paralela al cauce, ahora la ruta se cruza con el camino a Tutuquén, pasando por varias plantaciones y cultivos agricolas, que finalmente la llevan a desembocar con el río Lontué, en un punto situado aproximadamente 1,8 kilómetros aguas abajo de la confluencia del estero Guaiquillo, para atravesarlo.

Imagen satelital

Según las conclusiones del informe al que tuvo acceso VLN - Radio de manera exclusiva, los principales aspectos que se consideraron para justificar la aprobación del proyecto, y que se aconseje la construcción de la alternativa que pasará por el sector poniente del territorio comunal, fueron las siguientes:

  • Los flujos vehiculares entre la ruta 5 y el camino a la costa (ruta J-60), podrán acceder fácilmente desde y hacia la variante, sin interferir con el tránsito de Curicó urbano, como actualmente ocurre.
  • Los flujos de tránsito productivo que circulan desde la ruta 5 hacia Curicó, podrán acceder en forma más expedita hacia los centros de consumo masivos (mercado, ferias, supermercados, etc.), que se encuentran en la zona centro-poniente de la ciudad.
  • El área aledaña a la alternativa no posee una gran cantidad de infraestructura ni equipamiento comunitario, ya que la zona corresponde a un espacio de tipo más rural que la alternativa oriente.
  • Se localiza lo más lejos posible de la zona urbana de Curicó (Sarmiento y Curicó poniente) y de otras áreas pobladas, acercándose a la ribera del Río Teno, lo que en el largo plazo constituye un factor positivo respecto de la expansión urbana de la ciudad.
  • Presenta un menor número de edificaciones afectadas, de acuerdo al diagnóstico de expropiaciones efectuado en la fase 1 del proyecto.
  • No requiere la reposición inmediata del Puente Teno oriente que existe en la ruta 5, ya que el nuevo atravieso de este río se debe materializar aguas abajo de los actuales puentes.
  • No interfiere con zonas urbanas establecidas, como ocurre con el plan regulador de Romeral en la alternativa oriente, que cruzaría en forma obligada por esta área.

Un dato importante que debemos considerar, es que las autoridades definieron el año 2026 como fecha para que esta ruta entre en operaciones. Además en el año 2035 se estima que la actual ruta 5 dejará de ser parte de la concesión otorgada a empresas privadas, manteniéndose como una obra de vialidad urbana que será administrada por el Estado, para ese entonces, tendrá un nivel de deterioro tan alto, que no permitirá a los usuarios transitar a más de 100 km/h.

En este escenario, el nuevo eje de la ruta 5 sur, será por el bypass.

Revisa el trazado a continuación:

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