Para que otros puedan vivir: La historia de Nelson Del Campo, un buen hombre

Conozca la historia de este querido vecino de la población Prosperidad de Curicó, quien tras fallecer y a raíz de una decisión personal, permitió salvar la vida de tres personas mediante la donación de órganos.

12 de Julio del 2022 · 12:08
Para que otros puedan vivir: La historia de Nelson Del Campo, un buen hombre
Archivo

Conocido como “Freddy” por sus cercanos y amigos de la población Prosperidad, Nelson Del Campo se levantaba muy entusiasta todas las mañanas con un sólo objetivo: Llevar el pan a su casa. Querido por muchos, además de tener un gran corazón, quizás su destino siempre estuvo en entregar algo más y vaya que lo hizo.

El pasado 5 de julio, Nelson Del Campo quiso ser generoso y tras su fallecimiento por un accidente cerebrovascular, se transformó en un nuevo donante de órganos, el único en lo que va del 2022 en la ciudad de Curicó, el cuarto a nivel regional.

El equipo de VLN Radio quiso saber su historia, sus razones, su pasión, sus motivaciones. Nos contactamos con uno de sus hijos, César Del Campo, quien amablemente nos concedió esta nota, detallando como era el querido “Freddy” en su día a día. "Él era maestro soldador. Hacía cobertizos, estructuras metálicas, rejas.  Muy bueno en lo que se dedicaba y siempre protector con su familia", señaló en primera instancia.

Su hijo lo describe como “corazón de abuelo”, un padre que daba seguridad,  pero más aún, siempre se entregaba al máximo. "Era muy amable con las personas. Nunca negó nada a nadie. Con nosotros cumplía el rol de padre y nos daba seguridad. Era el "padre alfa", agrega.

Nelson Del Campo (a la izquierda) junto a su familia.

Pero ¿Cómo nace la decisión de ser donante? Qué es lo que lleva a una persona a decir “Yo Soy Donante”. César Del Campo afirmó que esta decisión siempre fue de su padre, pero reconoce que no fue fácil para su círculo cercano. Miedo e incertidumbre, que con el tiempo se transformó en alegría, esa alegría de dar, de entregar, de decir “para que otros puedan vivir”.

"El Hospital de Curicó nos explicó muy bien todo lo que esto significaba, aunque al principio no sabíamos que hacer, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que era lo mejor.Estábamos entregando vida", 

En esta nota, su hijo César contó un sólo extracto de la vida de su padre, un pedacito que puede servir para incentivar la donación de órganos. Además, hizo un llamado a ser empáticos, a ser generosos, pero lo más importante, saber que tú también puedes dar vida. "Hay que pensar de que como seres humanos todos nos vamos a ir. El cuerpo es prestado. Si tienen la posibilidad de donar órganos, están entregando vida".

 

Procedimiento médico

El trasplante de órganos de Nelson Del Campo comenzó a gestarse el día 5 de julio a eso de las 23:00 horas en el Hospital de Curicó y estuvo a cargo de un equipo local y regional de procuramiento, más un cuerpo médico de especialistas de la Clínica de la Universidad Católica de Santiago.

Uno de sus receptores, fue un paciente de la región del Maule, mientras que otro de sus órganos fue llevado a Santiago para cumplir con los pacientes que están en unas interminables listas de espera.

Lo último