El diputado Alexis Sepúlveda (Partida Radical) y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sostuvieron una reunión clave con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para proponer la instalación de una Escuela de Formación de Gendarmería en la ciudad de Talca.
La propuesta contempla la utilización de terrenos fiscales aledaños al Centro Penitenciario La Laguna, los cuales cuentan con factibilidad técnica, incluyendo acceso a agua potable y alcantarillado. Durante el encuentro, se presentó un plano del sector que evidencia el potencial espacio para el proyecto.
El diputado Sepúlveda destacó que el Maule "tiene una de las tasas más altas de postulaciones a Gendarmería", y que la cercanía al recinto penitenciario "permitiría realizar prácticas en terreno, fortaleciendo la formación de los futuros gendarmes".
Además, subrayó que este proyecto "podría funcionar como una medida de mitigación para la comunidad de la Aldea Campesina, que ha visto alterada su tranquilidad tras la instalación de la cárcel".