El diputado Hugo Rey (RN) realizó una intervención en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, de la cual es parte, a fin de solicitar que se otorgue financiamiento para energizar los sistemas de calefacción de los recintos educacionales del país.
El parlamentario recordó que el año pasado, junto al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, impulsaron una medida que permitió a los establecimientos adquirir equipos de calefacción con recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial).
“Gracias a una flexibilización de la norma que impuse el año pasado junto al alcalde de Talca, muchos establecimientos pudieron comprar estufas móviles, lo que fue una medida muy valorada, pero hoy muchos de estos equipos están apagados, no se pueden utilizar porque el dictamen número 45 de la Superintendencia de Educación no permite cubrir el costo del combustible ni la electricidad necesaria para operarlos”, explicó el diputado Rey.
Además, agregó: “Las escuelas tienen los equipos, pero no los pueden encender y esto en pleno invierno con temperaturas muy bajas afecta el aprendizaje, la asistencia y sobre todo la salud de nuestros estudiantes”.
Rey advirtió que se hace imprescindible corregir el dictamen vigente para autorizar también el uso de esos fondos en la compra de gas y el pago de electricidad.
“Solicito al ministro y a la Superintendencia de Educación una modificación urgente al dictamen para que se permita financiar también estos insumos básicos, porque con la subvención general no alcanza”, enfatizó el diputado. Finalmente, pidió a la comisión que respalde esta solicitud y le haga seguimiento, calificándola como una “medida simple, sin impacto fiscal adicional, pero con un impacto directo en la calidad de vida de nuestros niños y niñas”.
Todo sobre Problemas calefacción colegios