Una grave denuncia de presiones políticas sacude a la Delegación Presidencial Regional del Maule. Lo anterior tras las declaraciones del diputado por el Distrito N°18, Jaime Naranjo, quien aseguró que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, le confirmó personalmente que se le estaba solicitando la renuncia a la seremi del ramo, Sandra Lastra, por "razones políticas" y no por su gestión, la cual, según el propio ministerio, está bien evaluada.
“La ministra nos dijo que tiene una óptima opinión de Sandra Lastra, pero que desde el Ministerio del Interior le están pidiendo que solicite su renuncia por presiones de la senadora Paulina Vodanovic”, afirmó Naranjo.
Además, agregó que existe un operador político en la región, el delegado presidencial Humberto Aqueveque (PS), “que está coludido en esta operación para instalar a personas afines políticamente”.
"Sicarios políticos" y rechazo a la intervención
En la misma línea, el diputado Naranjo fue más allá, catalogando el hecho como “un sicariato político” que amenaza a los funcionarios públicos. “Si no se alinean con tal o cual candidatura, les exigen la renuncia o los marginan”, dijo.
En ese sentido, afirmó que junto a los diputados Roberto Celedón (IND-FA), Consuelo Veloso (FA) y Alexis Sepúlveda (Partido Radical) se reunieron con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, para expresar su "rechazo rotundo a la intervención política en el Maule".
“La región no puede convertirse en una agencia de empleo político. Si Sandra Lastra tiene la confianza de su ministra y de los alcaldes, no puede ser removida solo por no responder a una lógica de cuoteo político”, subrayó Naranjo.
Consultado sobre los vínculos personales con la Seremi y su reciente renuncia al Partido Socialista, Naranjo explicó que existe una relación de amistad de más de 40 años con Lastra, pero negó una coordinación política. “Los que somos maulinos de verdad tenemos lazos que los afuerinos no entienden. Este estilo matonesco de hacer política no tiene espacio en el Maule”.