El diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, junto al abogado, Juan Eduardo Guzmán, presentaron ante la Contraloría una denuncia formal en contra del ex alcalde de Curicó, Javier Muñoz (DC), por presuntas irregularidades en el proceso de licitación del servicio de medios de comunicación del municipio para el período de diciembre de 2023 a diciembre de 2024.
La denuncia apunta directamente al proceso contenido en el Decreto Alcaldicio N° 5.547, que autorizó una contratación por más de un año de servicios multiplataforma, incluyendo radiales, de redes sociales y televisión, para la difusión de contenidos municipales.
Según el documento presentado por Moreno, este proceso habría comenzado antes de contar con la aprobación oficial del alcalde Muñoz, lo que vulneraría las normas básicas del procedimiento administrativo.
Además, el parlamentario denunció que las bases técnicas del proceso incluyeron condiciones que habrían limitado gravemente la libre competencia. Entre ellas, nombró la exigencia de contar con una red social con más de 500 mil seguidores, requisito que según él, solo cumplía el medio que fue finalmente adjudicado.
En ese sentido, el diputado aseguró que la licitación se transformó en un verdadero “traje a la medida” para dicha entidad, lo que “constituye una barrera artificial de entrada y una afectación al principio de igualdad ante la ley en los procesos de contratación pública”.
En otro punto, el legislador afirma que hubo una omisión explícita de cláusulas de multas por incumplimientos en la licitación, lo que impediría aplicar sanciones a la empresa contratada en caso de deficiencias en la ejecución del servicio. Esto, refirió, limitaría las posibilidades de control y fiscalización del uso de recursos municipales.
Asimismo, se cuestiona la extensión territorial del servicio, que abarca la región del Maule en su conjunto y no solamente la comuna de Curicó. Un aspecto que, indica el republicano, “representa un uso desproporcionado de recursos públicos especialmente en un contexto preelectoral, en el que el exalcalde ha manifestado públicamente su intención de postular al Congreso Nacional”.
Para el parlamentario, todo apunta a que esta licitación no tenía como fin informar a la comunidad, sino promover su figura personal. “Lo más grave es que lo habría hecho utilizando recursos que pertenecen a todos los ciudadanos, en un acto que pone en entredicho no solo la probidad, sino también el respeto por el deber público y la confianza de los curicanos”, cuestionó.
Finalmente, el diputado solicitó que la Contraloría investigue los hechos denunciados, determine las responsabilidades administrativas correspondientes y deje sin efecto la licitación en cuestión.