El diputado por el Maule, Benjamín Moreno (Partido Republicano), cuestionó las declaraciones del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, referidas a la ocurrencia de delitos en zonas rurales.
El secretario de Estado afirmó que “es cierto que en Maule y O’Higgins tienen indicadores de robo en el campo mucho más relevantes". Sin embargo, indicó que "tenemos regiones muy tranquilas" e hizo un llamado a las municipalidades a “dejar de llorar”, aludiendo a los recursos que han recibido por el Royalty Minero que a su juicio deberían invertirse en seguridad.
Al respecto, Moreno, criticó que los dichos de Valenzuela, son “una grave muestra de desconexión con la realidad que viven miles de familias rurales”. En esa línea, aseguró que la inseguridad en el campo ha crecido exponencialmente.
“El ministro Valenzuela nos dice que “dejemos de llorar”, pero la realidad es que los fondos del royalty, que supuestamente eran para seguridad, se han gastado en todo menos en seguridad”, aseveró el parlamentario.
El diputado apuntó que “mientras los agricultores enfrentan el crimen organizado y mueren inocentes en el mundo rural, por ejemplo en Pencahue compraron una camioneta para el alcalde. En Constitución levantaron un centro gastronómico, en Parral destinaron millones a áreas verdes y en Maule construyeron un memorial. ¿Esa es la seguridad que prometieron?”.
Finalmente, el legislador insistió en la necesidad de una estrategia real para combatir la delincuencia en las zonas rurales, junto con cuestionar la permanencia del ministro en su cargo.
“Un ministro que minimiza la crisis y responde con desprecio a las víctimas demuestra una desconexión total con el mundo rural. Chile necesita autoridades comprometidas con la seguridad de su gente. Si el ministro Valenzuela no es capaz de asumir esa responsabilidad, debiera dar un paso al costado”, concluyó el parlamentario de oposición.
Todo sobre Delincuencia