En entrevista con VLN Radio, el exalcalde de Curicó, Javier Muñoz, se refirió a la rectificación del informe financiero del municipio correspondiente al año 2024, en el cual inicialmente se apuntó una deuda superior a $3 mil millones que luego fue corregida en poco más de $1.316 millones.
Al respecto, el otrora jefe comunal apuntó sus críticas a Henry Concha, asesor financiero designado por el alcalde, George Bordachar, a quien acusó de “una ignorancia a mi juicio malintencionada”.
“Él fue funcionario nuestro del DAEM, el año 2015 hasta principios de 2016. Ahí era jefe de finanzas y debido a su mala gestión, la municipalidad dejó de percibir $553 millones del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) 2014. Por eso fue despedido”, fustigó Muñoz.
En esa línea, la exautoridad cuestionó que “hoy se habla de déficit, que no hay plata. Pero resulta que solo en asesores se han contratado cifras cercanas a los $25 millones mensuales, solo en el primer mes, lo que si tú sumas son $300 millones al año. (…) Solo en educación son $10 millones en asesores, aproximadamente. El resto están en salud, en la Corporación Cultural y en diferentes reparticiones municipales”.
En detalle, Muñoz, castigó el informe financiero refutado por el Departamento de Finanzas, apuntando también a las intenciones del concejal, Raimundo Canquil, quien lo respaldó y dio origen a la polémica. Asimismo, se refirió a los dichos del diputado y también exalcalde, Hugo Rey, sobre recurrir al Ministerio Público.
“Este informe está tan mal elaborado, está tan inexacto, que en la reunión que se desarrolló en la Comisión de Finanzas hasta la propia jefa, funcionaria de carrera nombrada en el periodo de Hugo rey, dijo que esto no era así. Por eso, llama la atención que haya personas que desde su desconocimiento e ignorancia salgan poco menos que a crucificarnos, porque de fondo hay un interés básicamente político”, dijo el exjefe comunal.
“La municipalidad maneja un presupuesto, excluyendo al Daem y Salud, cercano a los $48 a $49 mil millones mensuales. O sea, mensualmente se gastan cerca de $4 mil millones y tú hablas de un desfase de $3 mil millones, si es que lo fuera. Según la propia jefa de Finanzas, este desfase llega a los $1.316 millones, que es muy inferior a lo que se está queriendo instalar”, insistió Muñoz.
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