El diputado de la UDI, Felipe Donoso, envió un oficio al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para solicitar información sobre eventuales medidas por los problemas reportados con el nuevo pasaporte chileno, luego que se advirtieran una serie de dificultades al momento de solicitar la Visa Waiver.
Desde Estados Unidos, se indicó que el documento que comenzó a emitirse en 2024 no cumple con los requisitos necesarios para acogerse al sistema ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Por ello, quienes necesitan viajar a Norteamérica por razones laborales, familiares o turísticas se han visto enfrentados a complicaciones.
Según Donoso, actualmente más de cinco mil personas han debido tramitar visas regulares para ingresar a EE. UU., trámite con plazos de espera de entre 15 a 30 días.
El parlamentario calificó esta situación como “sumamente preocupante”, además de calificar la causa como una “falta de previsión y coordinación” entre los organismos responsables de ambos países.
“El pasaporte chileno tiene un costo cercano a los $70.000, un monto significativo para muchas familias. Es inaceptable que un documento adquirido a este precio no cumpla con los estándares internacionales necesarios, causando un perjuicio económico directo a los ciudadanos”, afirmó el diputado.
En esa línea, Donoso, pidió al Sernac informar las medidas que se implementarán para exigir la devolución del costo del pasaporte a los usuarios afectados o, en su defecto, soluciones administrativas equivalentes para reparar íntegramente el daño causado.
“Es fundamental que el Gobierno actúe con rapidez y firmeza, para resguardar los derechos de los ciudadanos y evitar que esta situación continúe perjudicando a más personas”, sostuvo.
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