Este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones del Maule (Tricel) confirmó que aceptó la apelación presentada por Gaby Fuentes Yáñez (RN), respecto a los resultados de la pasada votación de consejeros regionales en los que dentro de su pacto había perdido frente a Isabel Margarita Garcés Ureta (IND).
De esta forma, el organismo declaró como electa a Fuentes, quien finalmente se adjudicó el cargo de CORE por la provincia de Curicó. Por su parte, Garcés, quedó fuera del Consejo Regional donde mantiene su actual puesto hasta el 6 de enero de 2025.
Esta última en la elección fue parte del pacto “Chile Vamos Renovación Nacional e Independientes”, donde se impuso con 7.268 votos representando un 4,14% del total. Por su parte, la candidata de RN obtuvo 5.169 apoyos (2,95%), motivo por el cual se dio la victoria a Garcés.
Sin embargo, Fuentes, dedujo un recurso de apelación en contra de la sentencia del Tricel que aprobó los resultados. Como fundamento, apuntó que según establece la ley “para determinar los candidatos elegidos en una lista que corresponda a un pacto electoral, se procederá a sumar las preferencias de los candidatos incluidos en cada uno de los partidos o de los subpactos, según sea el caso”.
Por lo anterior, el tribunal concluyó que “los sufragios obtenidos por aquellos miembros del pacto que corresponden a un partido político sean sumados entre ellos y tomados como un conjunto, mientras que cada candidato independiente es considerado de manera individual para efectos de determinar las mayorías que resulten electas”.
De esta forma, Fuentes, sumó en su resultado los votos obtenidos por sus compañeros de RN en competencia, Roberto González Olave (2.786) y John Valderrama Valderrama (1.285). Con esto, superó a Garcés, logrando ser proclamada como nueva consejera regional del Maule electa.
Todo sobre Elecciones 2024