Tras las elecciones a gobernadores regionales, se conoció el interés de varios candidatos de ir por un cupo senatorial representando al Maule.
Si bien no hay un anuncio explícito, ya se perfilan algunos candidatos quienes ven con buenos ojos la posibilidad de ocupar un escaño en Valparaíso.
Uno de ellos, es el candidato en primera vuelta, Juan Eduardo Prieto (IND), quien reconoció la posibilidad de continuar su carrera en el Senado, decisión que, asegura, tomará en marzo. "Para los que entramos en política y queremos seguir apoyando a la región del Maule, es difícil estar lejos. Por eso, de aquí al mes de marzo, tomaré la decisión si voy al parlamento, más que nada pensando en el Senado", declaró.
Otro de los nombres que también suenan, es el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien buscaría darle continuidad al cupo que dejará su padre, quien por ley cumplió con el plazo establecido y deberá ceder su puesto.
Si bien no lo confirmó, Coloma abrió la posibilidad a responder a la interrogante prontamente. "Lo del próximo año, hay que verlo en 2025. Primero a celebrar el triunfo (de Pedro Álvarez-Salamanca), porque nos hemos sacado la mugre", dijo.
A estos nombres se suma la confirmación del diputado por el Maule, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), que recibió la aprobación de su tienda política para ir por un cupo al Senado. "Nos da la tranquilidad para el futuro, para darle un senador del progresismo 100 por ciento maulino".
Quien abiertamente ratificó su intención de ir por un escaño, es el diputado Francisco Pulgar (IND). "Llegó con buenas expectativas. La clase política lo sabe, quizás eso los tiene temerosos", ha reiterado en varias oportunidades.
En la misma línea, se espera un pronunciamiento de la senadora Paulina Vodanovic (PS), quien buscará ser electa en el cargo dejando atrás la condición de designada tras la llegada al gobierno del ministro Álvaro Elizalde.