La Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados convocó a la dirección del Servicio Nacional de Prevención y de Respuesta ante Emergencias (Senapred), tras revelarse una deuda que esta mantiene registrada en el Directorio de Información Comercial (Dicom).
Desde Senapred, se indicó a La Tercera que el monto pendiente de pago se refiere a gastos efectuados tras el megaincendio que afectó en febrero a la región de Valparaíso. En detalle, se indicó que se debió aumentar la contratación de personal, trasladar sus oficinas al Estadio Sausalito de Viña del Mar e instalar viviendas de emergencia.
En tanto, el ministerio del Interior, organismo encargado de Senapred, aseguró que la deuda está en proceso de regularización, junto con aclarar que los recursos se destinaron a responder de manera rápida y eficaz a la catástrofe.
El presidente de la comisión en el Parlamento, Francisco Pulgar, comentó que “he convocado para este martes a la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, con el objetivo que dé cuenta de cuál es la de dicha institución respecto a su registro en el directorio de información comercial Dicom”.
Esta, agregó el diputado, es “una situación que ha sido conocida públicamente y que nos preocupa como comisión, por eso queremos saber cuáles son las causas y efectos a corto, mediano y largo plazo”.
“Sabemos que estamos en la pretemporada de preparación para enfrentar los incendios forestales. Por eso, queremos saber cuáles son las causas, eventualmente directas, que podrían afectar a este tipo de escenarios”, concluyó Pulgar.
Todo sobre Megaincendio de Valparaíso