Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), la cual era promovida por el Partido Republicano y apoyada tanto por la UDI como por RN.
El libelo impulsado por los parlamentarios de oposición buscaba responsabilizar a la secretaria de Estado de un “desbande de la delincuencia” en el país, imputándole haber infringido la Constitución y las leyes al dejarlas sin ejecución. Asimismo, apuntaron que había omitido “adoptar medidas más eficaces para resguardar el combate del crimen organizado”.
Tras iniciarse la sesión, Tohá, decidió no invocar la cuestión previa dando paso inmediato a la discusión de los argumentos de fondo, con los que se buscaba sacarla del cargo e inhabilitarla de asumir uno nuevo por cinco años.
Posteriormente, se efectuó la votación de admisibilidad que contó con 76 votos en contra y 67 a favor, registrándose además siete abstenciones. Por ello, se dio por rechazada la acusación y esta no seguirá tramitándose en el parlamento.
Todo sobre Acusación Constitucional