Diputado Donoso y directora de Junaeb fiscalizarán colegios por entrega deficiente de raciones alimentarias

El parlamentario y la autoridad del organismo, Camila Rubio, visitarán los establecimientos público donde se aplica el Programa de Alimentación Escolar (PAE), tras denuncias de incumplimiento en las cantidades y nutrientes establecidos

03 de Junio del 2024 · 16:50
Diputado Donoso y directora de Junaeb fiscalizarán colegios por entrega deficiente de raciones alimentarias
Archivo

El diputado integrante de la comisión de Familia de la Cámara Baja, Felipe Donoso (UDI), adelantó que junto a la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juaneb), Camila Rubio, fiscalizarán los establecimientos del Maule donde se denunció una entrega deficiente de ración de alimentos a estudiantes.

La acción, explicó el parlamentario gremialista, se realizará tras conocer que las porciones no contienen el gramaje adecuado ni los nutrientes indicados para el rango etario de las y los alumnos.

“Este hecho resulta una burla para niños y jóvenes, para quienes su principal fuente de alimentación es la ración entregada por la Junaeb”, indicó el legislador. Asimismo, recordó la denuncia que se hizo en el marco de la entrega de un chacarero sin carne durante la celebración del Día del Alumno.

El parlamentario apuntó que desde el organismo se precisó que "el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es ejecutado por empresas privadas. que se adjudican los contratos mediante licitaciones públicas. Donde las comunidades pueden contar, una vez al año, con un menú especial que es distinto de las minutas regulares".

“Dentro de los próximos días y acompañado de la directora nacional, llevaremos adelante una fiscalización aleatoria para conocer en terreno el tipo de alimentos que se entregan en las instituciones educacionales municipales”, refirió Donoso, advirtiendo que “no vamos a permitir que una empresa que debiera entregar alimentos sanos, nutritivos, que corresponden a una minuta entregada por la Junaeb, no lo cumpla”.

“Acá se están vulnerando los derechos de los menores que se alimentan por este Programa de Alimentación Escolar (PAE) y, a la vez, el compromiso con los padres quienes confían en que sus hijos recibirán una ración con el gramaje adecuado y los nutrientes indicados”, concluyó el diputado.

Lo último