Diputada Bulnes presentó proyecto de ley contra fuga y no pago en bencineras

La iniciativa propone un sistema de identificación de los incumplidores y la imposición de multas a beneficio municipal

14 de Mayo del 2024 · 10:55
Diputada Bulnes presentó proyecto de ley contra fuga y no pago en bencineras
Archivo

La diputada por el Maule, Mercedes Bulnes (IND-FA), junto a sus pares Helia Molina (PPD), Marcela Riquelme (FA), Clara Sagardia (FA), Matías Ramírez (PC) y Nelson Venegas (PS), presentaron un proyecto de ley contra la evasión de pago en bencineras.

La iniciativa contempla la imposición de multas a beneficio municipal y la anotación en el Registro de Multas de Tránsito, para aquellos que no cancelen sus deudas judiciales. De esta forma, indicó la parlamentaría, se espera que contribuya a disminuir la práctica conocida como “perro muerto”, junto con proteger a las y los trabajadores de las estaciones de servicio.

“Hoy existen los medios tecnológicos para identificar, objetivamente y con precisión, el incumplimiento y la identidad del incumplidor a través de la patente”, explicó Bulnes, quien refirió que la propuesta se inspira en un procedimiento similar establecido para las concesionarias de carreteras, donde el no pago del peaje resulta en consecuencias legales.

Asimismo, la diputada sostuvo que el proyecto también pretende evitar consecuencias para las empresas del sector y sus trabajadores, incluyendo actos de violencia que ponen en riesgo la seguridad de los automovilistas y los empleados de las bencineras.

Actualmente, la iniciativa de ley está en primer trámite legislativo y de aprobarse, comenzaría a regir seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Lo último