El pasado viernes 3 de mayo, se despachó al Senado el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), sin la indicación que permite a la Justicia Militar conocer de estos hechos en caso de ser aplicadas por Carabineros, Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas, como postulaba la oposición.
Al respecto, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, indicó este lunes que su bancada está dialogando con distintos senadores para reponer el apartado en su segundo trámite legislativo.
El parlamentario detalló que buscarán que la Justicia Militar pueda conocer de hechos que involucren las RUF “en tres casos muy acotados. Cuando se resguardan las fronteras en el norte, cuando estamos en un estado de excepción constitucional y también cuando se está resguardando alguna infraestructura crítica para el país”.
“En esos casos, nosotros queremos que si está involucrado un militar o alguien de la policía, sea juzgado por tribunales militares”, señaló Donoso, pues es de “sentido común y aquí se ha hecho una caricatura de esta indicación”.
“No estamos pidiendo que vuelva la justicia militar a todos los casos, solamente en estos tres eventos en que ocurra algún acontecimiento. Y además, son tribunales militares en tiempos de democracia, no estamos pensando en la justicia militar del pasado”, enfatizó el diputado, recordando que estos tribunales “no se mandan solos, siempre están bajo la supervigilancia y control de la Corte Suprema”.
“Nos parece de toda justicia que los militares tengan mayor resguardo, que se sientan protegidos y sean juzgados por sus pares cuando están cuidando la frontera, cuando hay estado de excepción y cuando se cuida de infraestructura crítica para el país”, insistió el legislador de oposición.