Presupuesto 2025 considerará dineros para una auditoría al municipio de Curicó

Concejal Francisco Sanz (RN) negó que en el concejo exista un desconocimiento de los estados financieros de la entidad, respondiendo a lo señalado por el precandidato George Bordachar (IND - exRN). "Con esas declaraciones, se le falta el respeto a mucha gente", señaló.

02 de Mayo del 2024 · 11:13
Presupuesto 2025 considerará dineros para una auditoría al municipio de Curicó
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

Tras las declaraciones del precanditado George Bordachar (IND-exRN), quien sostuvo que en caso de llegar al sillón alcaldicio de Curicó lo primero que realizará será una auditoria financiera, la cual también incluirá a las Corporaciones de Deporte, Cultura y Fomento Productivo, inmediatamente surgieron respuestas desde la autoridad local.

El primera instancia, el concejal Francisco Sanz Abad (RN), quien también está postulando a llegar la alcaldía, sostuvo que lo anterior es "propio de una campaña", agregando que en el municipio "existe un Departamento de Control Interno (autónomo), los cuales cada tres meses nos informan sobre los estados financieros de cada departamento", señaló.

En la misma línea, el edil negó que exista un desconocimiento sobre esta materia en el pleno. "En 2021 levantamos una votación para someter al municipio a un programa de revisión externa de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo). Por lo tanto, no es cierto que se desconozca los estados financieros".

Sobre realizar una revisión a futuro, Sanz sostuvo que en el Presupuesto 2025  "está considerada una partida para que la próxima administración realice su auditoría".

Finalmente, advirtió a Bordachar afirmando. "En la municipalidad existen personas que hacen su trabajo de control y administración con mucho orgullo. Cuidado con aquello, con esas declaraciones se le falta el respeto a mucha gente. No hacer campaña desde lo negativo".

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz (DC) afirmó en entrevista con Sala de Prensa que desde el concejo municipal están conscientes de la necesidad de realizar una auditoria cuando asuma una nueva autoridad.

Lo anterior, porque se considera, “una buena práctica”, agregando que espera que el concejo municipal le dé el visto bueno a una auditoria para el Presupuesto 2025. "Yo cuando asumí el cargo realicé una auditoria, por lo que espero que quien llegue también lo haga".

Lo último