Tras los resultados del informe nacional de víctimas de homicidios consumados en Chile durante el año 2023, elaborado por el ministerio del Interior y Seguridad Pública, el senador por el Maule, Juan Antonio Coloma (UDI), apuntó a la tasa anual que presenta el Maule, una de las cuatro regiones donde estos delitos aumentaron.
Por lo anterior, el legislador comentó que se reunió con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, “para plantearle la grave preocupación que tenemos (…) Son cifras bien significativas. Si uno mira los datos, hay dos regiones en particular que tienen un alza de esos homicidios, siendo el Maule una de ellas”.
“Lo que le he planteado es que se realice un estudio especial. Y que se formulen nuevas ideas y nuevas agendas, para enfrentar esta lógica criminal que lamentablemente está llegando a la región. Primero, hay que ver en qué medida corresponde a crimen organizado, a narcotráfico u otros tipos de situaciones para identificar bien los lugares en donde se producen”, explicó el senador.
En ese sentido, sostuvo Coloma, se deben tomar “medidas especiales. Se requiere una agilidad, una agenda urgente en términos de impedir que este tipo de situaciones proliferen”.
“Por experiencia, sabemos que en aquellos lugares donde no son capaces de enfrentar con velocidad estos problemas, la situación se vuelve muy compleja siendo después muy tarde. Así que ya fijamos con el subsecretario Vergara, una segunda reunión para ver los resultados del estudio que comprometió hacer”, anunció el legislador.