Bancada RN solicitó Comisión Especial Investigadora para estudiar fallas en los SLEP

Los parlamentarios de oposición fundamentaron la fiscalización en la falta de matrículas en múltiples regiones, así como también el análisis del sistema de acceso escolar

19 de Abril del 2024 · 16:15
Bancada RN solicitó Comisión Especial Investigadora para estudiar fallas en los SLEP
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La bancada de diputados de Renovación Nacional presentó una solicitud en la Cámara Baja, a fin de constituir una Comisión Especial Investigadora para tratar las problemáticas denunciadas en torno a la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), la cual será votada el próximo lunes 22 de abril.

De acuerdo a lo expuesto por los parlamentarios de oposición, existen más de 800 estudiantes sin un colegio donde estudiar por falta de matrícula, lo que en Atacama significó dejar sin clases por tres meses a miles de escolares.

El diputado subjefe de bancada e integrante de comisión de Educación, Hugo Rey, indicó que dicha situación se presenta también en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, La Araucanía y Biobío, lo que “parece especialmente grave si tenemos en consideración la necesidad de superar el déficit que dejó la pandemia en materia educativa”.

Esto, comentó Rey, es una “expresión del fracaso de una política que se impuso en base a pretensiones ideológicas y por sujetos cuyas capacidades e idoneidades técnicas han sido severamente cuestionadas en los últimos meses”.

En ese sentido, acusó el diputado por el Maule, los conflictos en los SLEP “abonan al conjunto de problemas que afectan a la educación pública y que tienen otras expresiones, en las cuestionables tómbolas y en las indignas filas que vemos de padres procurando una matrícula para sus hijos”.

Dentro de la solicitud, se mencionan las declaraciones del Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, quien afirmó que “la educación es un derecho fundamental (...) y es un deber primordial del Estado garantizarlo”. Y para eso, agregó, se deben “generar condiciones que permitan un acceso oportuno y adecuado bajo cualquier circunstancia”. Además la misma Defensoría, en 2022, advirtió “la falta de cupos en diferentes regiones, solicitando la solución con urgencia”.

“Es indudable que la reforma educativa que inició en 2016 hoy se encuentra en una crisis total”, aseguró Rey, acusando que “se implementó buscando mejorar la educación en el país, pero hoy los resultados y las consecuencias que vemos en el proceso educativo de los niños, adolescentes y jóvenes son muy graves".

“El Presidente Boric, señaló que la educación iba a ser su principal preocupación. Lamentablemente, tenemos a cientos de estudiantes sin matricula, a comunidades educativas en crisis y ocasiona serias deficiencias en los establecimientos educacionales del país”, insistió el parlamentario maulino.

Sobre la Comisión Investigadora, Rey, explicó que tiene como propósito analizar “los antecedentes sobre la crisis que existe en la educación, así como en el sistema de acceso, con el objeto no solo de vislumbrar los problemas que enfrentamos en esta materia, sino también de proponer modificaciones profundas a esta fracasada reforma.”

Dicha instancia fiscalizadora tendrá un plazo de 60 días para revisar “los actos del Gobierno, en especial del ministerio de Educación, en relación con la implementación del Sistema de Educación Pública desde el año 2022 a la fecha y las complejidades que ha experimentado el proceso de admisión escolar para el año escolar 2024”, concluyó el parlamentario de RN.

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