Diputada Acevedo (PC) por estallido social: "El Presidente asumió compromisos que hoy no han sido honrados como corresponde"

"Todo el mundo espera que los comunistas seamos leales, fieles, y lo somos, pero al programa de gobierno. Y las revocaciones no están dentro del programa de gobierno", insiste.

26 de Enero del 2024 · 13:00
Diputada Acevedo (PC) por estallido social: "El Presidente asumió compromisos que hoy no han sido honrados como corresponde"
24 Enero 2024 Retrato a la diputada Maria Candelaria Acevedo en el Congreso Nacional. Foto: Dedvi Missene

Por Franco López

Con información de La Tercera

María Candelaria Acevedo, diputada comunista, se ha posicionado como una ferviente defensora de la concesión de pensiones de gracia a los afectados por el estallido social, llegando a oponerse al gobierno del presidente Gabriel Boric. Este último ha anunciado su intención de revocar administrativamente el beneficio a ciertos receptores con antecedentes.

Acevedo anticipa que, ante el avance de la ley para anular estas pensiones, el Partido Comunista podría recurrir al Tribunal Constitucional o incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En una entrevista con La Tercera, explicó su postura contra la revocación, sosteniendo que "hay jóvenes que por esa misma situación del estallido social tienen condena. Pero eso no les impide, a mi parecer, que el Estado no tenga que reparar el daño causado por sus agentes".

"Sebastián Piñera opta por los beneficios de una pensión de gracia y el gobierno de Gabriel Boric se compromete ante los familiares a reparar el daño causado. Él no hace una distinción, pero hoy día sí la hace, ante lo que nosotros decimos que no", agregó.

Acevedo, sobreviviente de la dictadura, se identifica con los afectados, especialmente aquellos con trauma ocular. "El Estado fue el que dañó, el que violó los derechos humanos, el que dejó a compañeros con problemas de trauma ocular. Yo soy una sobreviviente de la dictadura. De una u otra manera, yo pasé la misma situación que ellos".

Acevedo reveló que no informó previamente al gobierno sobre la posible apelación al Tribunal Constitucional. "Yo creo que el Presidente puede hacer lo que él quiera, pero yo también tengo que ver cuál es mi posición con respecto a algunas cosas que son intransables para mí, que es el tema de derechos humanos, la verdad, justicia, reparación y memoria. Yo no voy a claudicar. Creo que es inconstitucional, porque el único que tiene la potestad de decidir quiénes tienen pensiones y quiénes no es el Presidente", enfatizó.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, respaldó la intención de llevar al Gobierno a tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en caso que se revoquen pensiones de gracia otorgadas tras el estallido social a personas con antecedentes penales o con condenas.

Sobre ello, la diputada comunista señaló que "lo estamos evaluando. Aquí no hay nada que no se pueda. Nosotros lo conversamos en nuestro comité, estamos todos de acuerdo en que es un mal proyecto. Nosotros vamos a conversar con mucha más detención, lo estamos viendo con nuestros abogados si vamos al TC o a la CIDH".

En cuanto a la actitud del Presidente hacia las familias de las víctimas del estallido social, Acevedo considera que Boric "tiene un compromiso con los derechos humanos, de eso no tengo dudas. Pero creo que también hay una presión de parte de la derecha en esta situación. (...) Como lo presionan demasiado, se pierde en el objetivo que se busca".

Finalmente, Acevedo criticó que el Presidente no haya honrado sus compromisos hacia las familias y los jóvenes afectados. "El Presidente asumió compromisos que hoy no han sido honrados como corresponde. Uno espera que el Presidente cambie su postura y cumpla con la palabra que les dio a los familiares y a los jóvenes", dijo.

"Recuerdo que incluso ingresó a la cárcel a visitar a uno de los cabros que estaban detenidos por el estallido, entonces se forman falsas expectativas en los familiares", cerró.

Lo último