Cuatro ediles de Sagrada Familia concurrieron la mañana de este viernes a la Contraloría Regional en Talca, con el fin de oficiar a la entidad por el no llamado a elecciones al interior del concejo municipal, tras la inhabilitación judicial de Martín Arriagada (UDI) por el delito de fraude al fisco.
Actualmente el cargo de jefe comunal -de manera suplente- es ejercido por Francisco Meléndez (PS), quien fue elegido por el concejo municipal en marzo de 2023.
Sin embargo, en aquella instancia Arriagada se encontraba como imputado y aun no se conocía su veredicto en tribunales.
En estos casos, la ley establece que tras conocerse la inhabilidad de un jefe comunal y por ende la vacancia del cargo -hecho que en este caso ocurrió el 19 de diciembre de 2023- , existe un plazo de 10 días para llamar a una nueva elección, lo que no ha ocurrido.
Asimismo, y según consta en una carta presentada a la Secretaría Municipal de Sagrada Familia, el día 29 de diciembre Arriagada presentó su renuncia al cargo de alcalde de la comuna, lo que fue aprobado por dos tercios de los miembros del concejo municipal.
"Nosotros aceptamos su renuncia y además está la vacancia desde que lo juzgaron. Realmente (Meléndez) no quiere entregar el municipio, no entiende. Además está muy desordenado todo, no existen jefes de departamentos, entre otras cosas", señaló Jorquera.
Cabe señalar que las autoridades que presentaron el reclamo ante la Contraloría son Luis González (PR), Osvaldo Jorquera (UDI), Germán Reyes (Evópoli) y Marcelo Ahumada (IND-UDI).
Por ahora, el alcalde suplente no se ha referido al tema.