Diputado Moreno: “No contarán con nuestros votos en el presupuesto de agricultura si no mejoran las condiciones de los Prodesales”

El parlamentario sostuvo que los trabajadores, mantenidos con boletas de honorarios durante varios años, están afectados por la "informalidad en el ámbito previsional, inquietudes sobre la estabilidad laboral y falta de beneficios”

16 de Noviembre del 2023 · 12:20
Diputado Moreno: “No contarán con nuestros votos en el presupuesto de agricultura si no mejoran las condiciones de los Prodesales”
Archivo

En el marco de la discusión por el Presupuesto del Estado para el 2024, el parlamentario por el Maule, Benjamín Moreno (Republicano), planteó la exigencia de establecer medidas para mejorar la situación laboral de los profesionales del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal), en términos contractuales.

Al respecto, Moreno, indicó que el ministerio de Agricultura ha mantenido a estos trabajadores con boletas de honorarios durante períodos prolongados de años de servicio, “generándoles una informalidad en el ámbito previsional, inquietudes sobre la estabilidad laboral y falta de beneficios”.

En ese sentido, el diputado sostuvo que su situación se ve agravada “ya que dependen de múltiples empleadores, siendo estos Indap y los municipios”, a lo que ahora se sumaría el Gobierno Regional.

“Estamos entregando más recursos a disposición de la politización de algo que debiera ser eminentemente técnico, donde además los tenemos en una situación laboral profundamente precaria (…) se vino a regularizar recién hace algunos años, donde perfectamente pueden estar sub cotizando. Han pasado muchos años que llevan con las mismas boletas de honorarios, no tienen indemnización por año servicio y muchos de ellos no tienen viático, más una serie de otras cosas”, cuestionó el legislador.

El parlamentario agregó que “tenemos que tener certeza, claridad de cómo se va a mejorar la situación laboral de esos Prodesal, que cumplen un rol fundamental en el mundo rural, en el campo y en aquellos pequeños productores agrícolas que, sin ellos, no tienen cómo realizar esa agricultura de subsistencia”.

“Si no vemos caminos claros para solucionar la situación, nosotros no vamos a concurrir con nuestros votos para que se siga manteniendo una situación de precariedad, con ese doble discurso de decir, por un lado, “queremos mejorar la situación de las personas más desprotegidas, las situaciones laborales”, pero por el otro llevamos 15, 18, 20 años con personas que ya son prácticamente de planta, pero que los tienen en una situación laboral mucho más desprotegida. A muchos de ellos, si los echan no se llevan ni un año por mes de servicio”, denunció Moreno.

Lo último