Cámara admite proyecto de diputado Pulgar que evita prescripción de delitos de corrupción

El parlamentario sostuvo que cuando "se privilegia la impunidad, es cuando se pone en jaque nuestra democracia y el estado de derecho”

15 de Noviembre del 2023 · 12:29
Cámara admite proyecto de diputado Pulgar que evita prescripción de delitos de corrupción
Archivo

El diputado por el Maule, Francisco Pulgar Castillo, presentó un proyecto de ley que previene la prescripción de los delitos de corrupción contra la probidad administrativa, el que fue declarado admisible en la Cámara Baja.

El parlamentario detalló que la iniciativa se fundamenta en que “cuando un funcionario público desvía recursos del Estado para satisfacer necesidades particulares, en desmedro de las necesidades colectivas básicas de los ciudadanos, evidentemente se aparta del bien común, atentando contra la dignidad humana”.

“Esto nos indigna a todos. Sin embargo, cuando las instituciones no funcionan como deberían, los casos se hacen públicos y no son sancionados, sino por el contrario, se privilegia la impunidad, es cuando se pone en jaque nuestra democracia y el estado de derecho”, precisó el legislador.

Es por esto, indicó el congresista, que el proyecto viene a establecer la imprescriptibilidad “para que el factor de tiempo no sea considerado cuando se trate de perseguir delitos de corrupción y, así, estos ser investiguen y sancionen tarde o temprano”.

En ese sentido, Pulgar, planteó que la iniciativa legal “adquiere especial trascendencia producto de las investigaciones que se llevan a cabo en gobiernos regionales y municipios”. Asimismo, apuntó a la denuncia de una eventual red de corrupción tras conocerse audios del abogado, Luis Hermosilla, quien menciona pagos ilícitos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), para obtener información privilegiada y favores.

Lo último