El senador por el Maule, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió a la distribución de ayudas para los canalistas de la región afectados por las inundaciones de junio y agosto, donde las crecidas de los caudales provocaron daños a los sistemas de riego y la agricultura.
Tras reuniones con la Dirección de Presupuestos, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, el presidente del Senado valoró el apoyo estatal para la reparación de los canales en preparación al pronto inicio de la temporada agrícola.
"Hoy se adjudicaron los fondos del primer concurso de inundaciones, que fue en junio, pero se permitió hacer unas adecuaciones hasta agosto. Se adjudicaron 176 proyectos, más o menos de $5 mil millones en total, o sea, todos los que postularon y la mayoría son de la región del Maule”, indicó Coloma.
Asimismo, el senador recordó que “es muy importante que los canalistas sepan que deben firmar los convenios en Agricultura para obtener estos recursos (…) por primera vez, se va a adelantar el 60 por ciento, lo que va a permitir que tengan desde la próxima semana recursos frescos para empezar las obras que es lo que más importa”.
“Creo que es bueno haber dado este avance, que cubre más o menos el 80 por ciento de las peticiones que se formularon con motivo de estas inundaciones. Vamos a seguir adelante para ver lo que falta”, comprometió el legislador.