Diputado Pulgar solicitó “más apoyo y menos caridad” para deportistas nacionales

Parlamentario se reunió con el ministro Jaime Pizarro, enfocándose en el caso de Sofía Mujica, seleccionada de balonmano cuya familia está pasando por un complejo momento económico.

30 de Agosto del 2023 · 17:02
Diputado Pulgar solicitó “más apoyo y  menos caridad” para deportistas nacionales
Archivo

El diputado Francisco Pulgar (IND) se reunió con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con el objetivo de establecer una política sólida que se enfoque en apoyar y entregar ayuda financiera, a quienes se encargan de representar a Chile en el ámbito deportivo.

En lo específico, el legislador se centró en el caso de la deportista curicana y seleccionada chilena de balonmano Sofía Mujica, cuya familia enfrenta hoy un delicado momento económico, debiendo costear con recursos y esfuerzos propios la participación de la joven en diversos eventos.

“En Chile es necesario un fortalecimiento en las áreas deportivas, y eso debe darse desde los propios establecimientos educacionales desde una edad temprana. Se debe incorporar de forma óptima y eficaz una cultura deportiva en los ciudadanos, pero ello, además, debe ir de la mano con un apoyo real y efectivo, porque no es posible que deportistas destacados deban acudir al esfuerzo económico propio o a la caridad cuando se trata de representar al país”, puntualizó Pulgar.

El legislador indicó que, llegar a ser deportista de alto rendimiento en el país es complejo, pues existen obstáculos que dificultan consolidarse tanto en el panorama nacional como en el internacional.

“Las principales trabas que tiene un deportista chileno para que se desarrolle en su disciplina son el financiamiento, infraestructura adecuada, apoyo para competir en el exterior y convalidar el entrenamiento con trabajo o estudios. El caso de Sofía es uno de tanto que vemos a diario, y por eso personifico en ella y en su familia, una realidad dura y compleja”, afirmó.

Lo último