Cámara aprueba solicitud de diputado Donoso que exige al Presidente entregar plan de reconstrucción tras temporal en el centro sur

"Fuimos gravemente afectados por un evento climático que generó una catástrofe mayor en viviendas, en salud, en educación y en nuestra agricultura”, indicó el parlamentario del Maule

30 de Agosto del 2023 · 14:06
Cámara aprueba solicitud de diputado Donoso que exige al Presidente entregar plan de reconstrucción tras temporal en el centro sur
Archivo

El diputado por el Maule, Felipe Donoso (UDI), pidió a la Cámara Baja someter a votación una solicitud de antecedentes al Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre el plan de reconstrucción para zonas afectadas por el último temporal en el centro sur del país.

El parlamentario invocó el artículo 52 de la Constitución, a fin de que se detalle la forma en que el Gobierno llevará a cabo los trabajos, los cambios presupuestarios que implica recomponer las viviendas, recuperar los caminos, campos y el riego, entre otros datos.

“Fuimos gravemente afectados por un evento climático que generó una catástrofe mayor en viviendas, en salud, en educación y en nuestra agricultura”, apuntó Donoso, señalando que “necesitamos recomponer los caminos, la conectividad, la capacidad de regar”.

En la instancia, el legislador se enfocó en el tema agrícola sosteniendo que “hay que ver cómo se ayuda no sólo a los agricultores de INDAP, sino que a todos aquellos que han sido afectados gravemente por las lluvias”.

Asimismo, en el área de economía, el diputado refirió que es necesario “un plan de reconstrucción a los sectores productivos con CORFO y Sercotec (…) necesitamos a Desarrollo Social para que, a través de Fosis, se vaya en ayuda de aquellas personas que comercializan y que no son formales”.

“Es de la mayor urgencia que se generen todas las ayudas necesarias para enfocarnos en la reconstrucción, las personas afectadas tanto del Maule como O'Higgins y Biobío, no pueden seguir esperando”, concluyó Donoso.

Lo último