En conversación con el programa "VLN por La Tarde", el alcalde de Pelarco y presidente de la comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Bernardo Vásquez Bobadilla (UDI), analizó el denominado “caso convenios”, en el que se está investigando al Gobierno Regional del Maule.
Al respecto, el jefe comunal sostuvo que “no puede tener un gobernador regional por ley libre disposición hasta $400 millones, sin pasar por el Consejo Regional. Obviamente que todos los recursos tienen que ser aprobados por el CORE, porque esto produce la situación que estamos viviendo”.
En ese sentido, Vásquez, apuntó a la facultad de realizar asignaciones directas, por las que la autoridad “puede decidir a quién entregarle esa plata, dónde y cuándo. Y eso obviamente que va distorsionando un poquito la gestión de lo que realmente corresponde a ser un gobernador regional”.
“No es financiar miles de proyectos pequeños, en beneficio de agrupaciones que también ayudan mucho, pero obviamente que se tiene que pensar y proyectar en una región a mediano y largo plazo, cosa que lamentablemente no se ha hecho actualmente”, opinó el alcalde.
Por otra parte, la autoridad de Pelarco señaló también que “las corporaciones municipales no tienen mucha fiscalización, porque pasan a ser corporaciones privadas con recursos estatales. En su gran mayoría, no caen en la ley del Lobby ni de Transparencia”.
“Es importante que, dentro de la modernización del Estado, también estén las facultades para transparentar como realmente corresponda los recursos de todas las corporaciones”, acotó Vásquez, quien hizo un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo “para reforzar estas leyes. (…) Y que también se endurezcan las sanciones para quienes mal utilicen los recursos”.
Todo sobre Caso Convenios