El diputado de la UDI, Felipe Donoso Castro, integrante de la comisión de agricultura, presentó un oficio para que el ministerio del ramo disponga, de forma inmediata, de los recursos necesarios para ir en ayuda de los damnificados por los temporales en la zona sur del país.
El parlamentario gremialista recordó que, en la región del Maule, los resultados del sistema frontal “son catastróficos”, por lo que el Gobierno “no sólo tiene la obligación de enfrentar esta emergencia utilizando todas las herramientas que tiene a su disposición, sino que también deben ser capaces de disponer de un presupuesto acorde a las graves consecuencias que ha provocado el temporal”.
Asimismo, el legislador emplazó al Ejecutivo a apoyar “activamente” a los productores más afectados, en especial a los pequeños y medianos.
Entre los recursos, el diputado mencionó el “forraje para animales, buscar mecanismos rápidos y expeditos de apoyo a los agricultores, especialmente por medio de créditos blandos, apoyo especial para pequeños agricultores tanto de INDAP como el de otras instituciones, entre otras ayudas”.
“Algunos necesitan de financiamiento para reparar los sistemas de riego que se vieron dañados y recuperar sus producciones. Otros requieren de créditos blandos, con tasa de interés cero y con al menos un año de gracia. También necesitamos que se suspenda el pago de contribuciones y que se entreguen subsidios”, comentó el parlamentario de oposición.
Por último, Donoso, aseguró que “si el Gobierno tiene la voluntad de apoyar en serio a las familias, agricultores y pymes damnificadas, deberían paralizar todos los programas de inversión que hoy no tienen urgencia”.
Todo sobre Diputado Donoso