Gobierno de Boric retira proyecto del expresidente Piñera que buscaba transferir playas a privados y promover inversión

La medida fue presentada a mediados de noviembre de 2021 y tuvo nulos avances en su primer trámite constitucional en el Senado. La idea era fomentar la propiedad y también la inversión en la macrozona norte.

21 de Diciembre del 2022 · 18:35
Gobierno de Boric retira proyecto del expresidente Piñera que buscaba transferir playas a privados y promover inversión
Archivo

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió retirar de tramitación un proyecto del expresidente Sebastián Piñera, que ingresó al Senado el pasado 15 de noviembre del 2021, antes de dejar La Moneda.

El texto proponía transferir de manera excepcional dominios de terrenos de playas fiscales a modo de regularizar la propiedad y promover la inversión.

"Los denominados ‘terrenos de playa fiscales’ corresponden a aquellos localizados en la faja ubicada a una distancia de hasta 80 metros de ancho, medidos desde la línea de la playa de la costa del litoral o línea de las más altas mareas", partía el proyecto.

"Se trata de inmuebles de dominio fiscal, no de bienes nacionales de uso público, que forman parte del borde costero de nuestro país, cuya administración se encuentra entregada al Ministerio de Defensa Nacional a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas", complementaba el Gobierno anterior.

"Uno de los principales fundamentos de este proyecto de ley dice relación con resolver la situación de las ocupaciones sobre terrenos fiscales, específicamente de aquellas emplazadas en el borde costero de la macrozona norte de nuestro país, comprendiendo las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama", se lee en el texto, bajo el capítulo de los argumentos detrás de la propuesta.

El Ejecutivo, a través de un  mensaje enviado a la mesa del Senado, informó que "ha resuelto retirar del Congreso Nacional el proyecto de ley que permite excepcionalmente la transferencia en dominio de terrenos de playa fiscales en las condiciones que se indican, con el objeto de regularizar la propiedad y promover la inversión".

Lo último