Ministra Vallejo por TPP11: "Ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente"

La ministra vocera de Gobierno además dijo que "se está esperando el avance de las side-letters antes de la notificación que tiene que hacer el Presidente".

12 de Octubre del 2022 · 14:45
Ministra Vallejo por TPP11: "Ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente"
Archivo

Este miercoles, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la aprobación del TPP 11 en el Senado, asegurando que el Gobierno esperará la aprobación de las side-letters para notificarlo a Nueva Zelanda y sumar a nuestro país al tratado.

La secretaria de Estado, expresó que "nuestro Gobierno se ha puesto un desafío por el cual también fue electo, que es sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo (…) estamos en pleno siglo 21, y nuestro país tiene derecho de tener su propia estrategia de desarrollo productivo e industrial".

En cuanto a las críticas emanadas desde el Senado por la estrategia del Gobierno, la ministra aseveró que "así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias, así opera la división del poderes del Estado, cada uno con sus facultadas, herramientas y atribuciones constitucionales".

Por otro lado, Camila Vallejo se refirió a las críticas dentro del oficialismo por el TPP11, afirmando que estas se resuelven con la "estrategia de los side letter". "Ahí concentramos gran parte de la solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, política, etc. Esto sostiene, además, la decisión del Presidente, que tiene toda la facultad para sostenerla, de esperar el avance de las conversaciones con los países miembros bilaterales para la ratificación, porque eso nos da un marco de protección respecto a las implicancias que pueda tener la aplicación de este acuerdo para nuestro país"

"La decisión del Presidente es clara: estamos trabajando con todos los países miembros para tener estos acuerdos laterales para excluir el capítulo de los mecanismos de resolución de controversias en tribunales ad hoc, porque consideramos con bastante fundamento que puede coartar o limitar el ejercicio de la soberanía política y generar un enfriamiento regulatorio, como ha pasado en otros países del mundo donde se inhibe a establecer regulaciones por temor a demandas en estos tribunales ad hoc, que son bien cuestionables a propósito de supuestos perjuicios que podrían generar esas normas o regulaciones a los inversionistas extranjeros", agregó.

Por último, y respecto a cuánto podría tardar las conversaciones, la ministra Vallejo manifestó que "depende mucho, porque cada país tiene su tiempo, sus propias conversaciones, pero en nuestro país hemos tenido caso donde se esperan dos años. Esperemos que no sea tanto y poder agilizar esas conversaciones, pero eso ha sido el trabajo en el cual ha estado abocado nuestra canciller y el subsecretario de la Subrei".

Lo último