Los ejes que marcaron la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric

Derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente, fueron las temáticas desarrolladas por el primer mandatario ante el congreso nacional.

01 de Junio del 2022 · 16:31
Archivo

El presidente Gabriel Boric compareció este miércoles ante el Congreso Pleno, en su primera cuenta pública de su gestión que inició el pasado 11 de marzo.

Se trató de un discurso centrado en cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

Ya en materia de reformas, apuntó a la Reforma Previsional, asegurando que se respetarán los ahorros individuales.

Así también, el primer mandatario detalló lo que será la condonación del CAE y deuda educativa, que llegaría en 2023 tras la Reforma Tributaria.

Sobre el conflicto en la Macrozona Sur, el mandatario planteó su fórmula para lograr la paz, centrado en el diálogo, el respeto y el Estado de Derecho.

 

Sobre Derechos Humanos, llamó la atención la ausencia de alguna alusión a los detenidos del estallido social. No obstante, se comprometió a “seguir buscando incansablemente a los desaparecidos”

Además, Boric anunció una mesa de reparación a víctimas del 18-O con la senadora Fabiola Campillai como coordinadora.

Finalmente, y respecto a temas de seguridad, el jefe de Estado anunció un proyecto para avanzar hacia la “prohibición total de tenencia de armas”.

 

Lo último