Diputado Jorge Guzmán acusa falta de respuesta del Mineduc ante violencia escolar

El subjefe de la bancada de Evópoli cuestionó que sobre esta problemática "no hay plan, no hay estrategias, no hay respuestas ni sentido de urgencia”

11 de Mayo del 2022 · 18:03
Diputado Jorge Guzmán acusa falta de respuesta del Mineduc ante violencia escolar
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Durante una sesión especial en la Cámara de Diputados, se abordó la problemática de la violencia en establecimientos educacionales del país junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien se citó para realizarle diversas consultas sobre las medidas a adoptar en esta materia.

Durante su intervención, el parlamentario del Distrito 17 de la región del Maule, Jorge Guzmán (Evópoli), cuestionó la falta de respuesta al oficio que envió al Mineduc, a fin de que se informen las acciones que se tomarán para enfrentar estas situaciones y lo que calificó como una “crisis de salud mental”.

A modo de ejemplo, el diputado expuso lo ocurrido el 18 de marzo cuando “una estudiante fue apuñalada tras una riña en el centro de Talca. Cuatro días después, también en Talca, una pelea entre estudiantes terminó con uno de ellos apuñalado y en riesgo vital”.

En ese sentido, Guzmán, criticó el carácter que tuvo la mesa de trabajo que se constituyó en el Maule para enfrentar los casos de violencia, donde “fui invitado a participar y consideré que sería una buena oportunidad para abordar la crisis desde una perspectiva de la salud mental”.

“¿Pero con qué me encontré? Con un foro encabezado por el subsecretario de Prevención del Delito, con representantes de Carabineros, de la PDI y la Fiscalía. ¿Algo sobre las causas de la crisis? Nada. ¿Alguna medida adoptada a raíz de esa mesa? Ninguna. No hay plan, no hay estrategias, no hay respuestas ni sentido de urgencia”, reprochó el legislador.

Al finalizar, el subjefe de la bancada de Evópoli, afirmó que “es tiempo de abordar esta crisis de manera integral con énfasis en la salud mental de niños, niñas y adolescentes que estuvieron casi dos años encerrados. El terremoto educacional que produjo la pandemia, con pérdida de aprendizajes en torno al 50%, se suma a una crisis de salud mental, a la que el Gobierno no ha dado respuesta”.

“Es tiempo de tomarnos este problema en serio, de dejar de reaccionar y abordar las causas del problema.  Es tiempo de actuar y cuenten conmigo para eso”, propuso el diputado.

Al respecto, Guzmán, apuntó a solicitar al Presidente, Gabriel Boric, la implementación de una estrategia nacional de salud mental en establecimientos educacionales. Dentro de esta, se sugiere incorporar la detección temprana de problemas o trastornos mentales, contar con flujos efectivos de vinculación con la red asistencial y otras ofertas existentes a nivel comunal.

Asimismo, se propone garantizar la presencia de equipos de salud en los establecimientos educacionales, para adoptar medidas eficientes para la promoción de la salud mental, junto con incluir a las familias de los niños, niñas y adolescentes en todo el proceso.

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