Tres meses de misterio: Familia de joven desaparecido y asesinado en Monte Oscuro clama por colaboración

A 90 días de la desaparición de Johan Ernesto Esquivel Soto en la precordillera de Curicó, su tía Margarita Espinoza denuncia la falta de acceso de la familia a la zona de búsqueda y sospecha de un pacto de silencio, mientras el único detenido por secuestro y homicidio se niega a revelar la ubicación del cuerpo.

04 de Julio del 2025 · 20:19
Tres meses de misterio: Familia de joven desaparecido y asesinado en Monte Oscuro clama por colaboración
Archivo

Este jueves 3 de julio se cumplieron tres meses de la desaparición en la zona precordillerana de Curicó del joven Johan Ernesto Esquivel Soto, de 24 años de edad. Johan, junto a otros amigos, viajó desde Talagante hasta la localidad de Upeo supuestamente para cazar conejos, según informaron a sus familiares poco antes de salir desde la capital.

Según relataron sus cercanos, cuando Johan y dos amigos se encontraban en el sector, escucharon disparos que provenían desde el interior de una camioneta. Uno de los jóvenes del grupo fue alcanzado por las balas, resultando gravemente herido. Por ello, fue trasladado en una camioneta particular hasta el Hospital Regional de Rancagua. Hasta hoy, se desconocen los motivos por los cuales no lo internaron en Curicó.

En el centro asistencial de la Región de O’Higgins, el sujeto herido relató que, en los momentos en que caminaban por el sendero Piedra del Moño de Upeo, recibieron disparos y todos corrieron en diferentes direcciones para evitar ser heridos en medio de la oscuridad. Fue en ese momento en que se pierde todo contacto con Johan.

A dos meses de haber ocurrido la desaparición, fue detenido en Upeo un sujeto de 19 años por los delitos de secuestro con homicidio, tráfico de drogas y lesiones. Al ser interrogado, el detenido habría asegurado a la policía que el joven Johan Esquivel estaba muerto tras ser asesinado y enterrado en un lugar de la precordillera curicana. Sin embargo, se habría negado a revelar dónde supuestamente sepultaron su cuerpo.

Margarita Espinoza, tía de Johan Esquivel, expresó a VLN Radio que les parece "injusto que no se le permita a ningún miembro de la familia del joven desaparecido, incluyendo a sus padres, subir a la precordillera de Curicó para colaborar con la búsqueda". La mujer también se refirió a la situación que vive el padre de Johan, Óscar Esquivel, insistiendo en que necesitan más ayuda para que la Fiscalía agilice la búsqueda.

Margarita Espinoza no descarta la posibilidad de que en el caso de su sobrino —presuntamente muerto y enterrado en el sector de Monte Oscuro - Upeo—, haya un pacto de silencio entre los autores del secuestro, tortura y posterior asesinato. Por último, Espinoza lamentó que la desaparición de su sobrino Johan no haya tenido el mismo trato que otros casos. Esto, en directa relación con el reciente extravío de la concejala de Villa Alegre, María Ignacia González, donde desde el primer momento se han dispuesto recursos para poder encontrarla.

Todo sobre Joven desaparecido en Upeo

Lo último