Un adulto mayor de 81 años ha sido formalizado por el delito de no prestar ayuda ni dar cuenta a la autoridad, tras atropellar a un lactante que se encuentra con riesgo vital. El violento impacto ocurrió este martes 17 de junio de 2025, en Avenida Cancha Rayada con 6 Norte, en la capital maulina.
De acuerdo con los antecedentes reunidos por la Fiscalía en diligencias ordenadas a la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, el hecho ocurrió cuando el menor cruzó intempestivamente la calle. Fue atropellado por la camioneta que conducía el imputado, quien no frenó y continuó su marcha. Horas más tarde, el conductor fue detenido en la comuna de San Rafael gracias a antecedentes aportados por una testigo y las grabaciones de cámaras de seguridad.
La fiscal subrogante, Viviana Rojas, detalló que "se formalizó investigación por el delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima y sin dar cuenta a la autoridad respecto de un imputado que el 17 de junio atropelló a un menor de tan solo 2 años y 9 meses en el sector norte de Talca". Rojas agregó que "con las diligencias de investigación se pudo establecer que, una vez que el imputado atropella al menor, continúa su trayecto en el vehículo sin detener la marcha, dándose a la fuga del lugar".
La fiscal también señaló que se estableció, a través de personal de la SIAT, que "es el menor el que se expone al riesgo del accidente al cruzar la calzada por un paso que no está habilitado para el cruce de peatones". Al mismo tiempo, el niño "no contaba con el resguardo de un adulto responsable, resultando la víctima con lesiones de carácter grave, manteniéndose internado en el hospital regional".
Una vez que se dio con la identidad del conductor, se procedió a su detención, quedando a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado. En cuanto a las medidas cautelares, el Ministerio Público solicitó tres, pero el tribunal acogió solo una: el arraigo nacional, "con el fin de asegurar la comparecencia del imputado a las demás actuaciones del procedimiento". Se fijó un plazo de investigación de tres meses para continuar con las diligencias de rigor.
La víctima se encontraba al cuidado de su hermana, también menor de edad, mientras su madre iba a buscar a otro de sus hijos a un colegio cercano al lugar del siniestro.