La mañana de este miércoles 11 de junio, se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra de Pedro Joaquín Parra Pereira, imputado por el delito de abigeato. El hecho ocurrió el 23 de marzo de 2024, en un predio agrícola del sector Quilvo Alto, en la comuna de Romeral.
Puntualmente, la sustracción de este animal vacuno se dio en el callejón Meyer, cuando su propietaria se había ausentado de la casa. Testigos habrían confirmado que el ternero fue robado por su vecino, plenamente identificado.
Así lo relató el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, ante el Tribunal de Garantía: “el imputado y vecino de la víctima procedió a sustraer un ternero, utilizando un lazo lo llevó hasta el camino de tránsito y subirlo a una camioneta, huyendo del lugar". Este animal está avaluado en la suma de $600 mil pesos.
Por este delito, el persecutor solicitó dos medidas cautelares, pero el magistrado Eduardo Fritz solo decretó que el acusado no se acerque a la criancera. Según reconoció la señora Angelina, la afectada, el ternero era su "favorito" y lo había criado como mascota.
“Fue el día antes de la Semana Santa del año pasado cuando yo salí a hacer unos trámites a la municipalidad y cuando llegué, mi ternerito no estaba, la vaca bramaba y bramaba, lo buscamos y no lo pudimos encontrar. Un vecino lo vio llevándose mi ternerito a plena luz del día, el autor es un vecino nuevo que llegó ahí a una propiedad que ha pasado de mano en mano”, relató la señora Angelina.
El acusado, tras ser formalizado por abigeato, continuó en libertad a la espera de una próxima citación para arribar a un juicio en su contra o intentar reparar el daño causado a la criancera. El novillo "marcado" jamás apareció en el sector de Quilvo Alto.
Todo sobre Abigeato