PDI detiene a prolífico estafador con décadas de denuncias y dos condenas previas por falsos negocios

Claudio Yelich Fuentes, buscado desde 2018 y con más de 30 presuntas víctimas en diversas regiones, fue capturado en Quinteros tras una compleja investigación que reveló sus estafas millonarias, que incluyen un caso sensible con un adulto mayor con cáncer.

11 de Junio del 2025 · 17:20
Archivo

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

La Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó ha logrado la detención de Claudio Yelich Fuentes, un prolífico estafador sobre el cual pesaban seis órdenes de investigar, una instrucción particular y dos órdenes de detención vigentes emanadas de tribunales. La denuncia más antigua en su contra data del año 2018.

El Subprefecto Jefe de la BICRIM de Curicó, Leonardo Vega Espinoza, confirmó que la captura del sujeto fue difícil debido a que constantemente cambiaba de ciudad y domicilio con la intención de despistar a las policías. Las denuncias en su contra se extienden desde la Región de O’Higgins hasta el extremo sur de Chile, incluyendo ciudades como Aysén, Punta Arenas y Ancud.

Claudio Yelich Fuentes, quien además es un exfucionario de Gendarmería, acumulaba decenas de denuncias por estafa en distintas regiones del país y registra dos condenas previas por delitos similares. Se había especializado en urdir supuestos exitosos negocios que requerían de nuevos inversores, por lo que reclutaba víctimas dispuestas a entregar sus recursos a cambio de una ganancia que finalmente no llegaba. Se hacía pasar por distribuidor de frutas y verduras, utilizando principalmente la venta de paltas como método para defraudar a sus víctimas, afectando a personas en ciudades que van desde Santiago hasta Aysén, incluyendo casos recientes en Linares y Curicó.

Los delitos que se le imputan corresponden a estafas reiteradas, sumando ya más de 30 presuntas víctimas, y a las que se siguen añadiendo personas en distintas localidades del país. Se estima que los montos defraudados solo a las víctimas de Curicó ascienden a 25 millones de pesos. En Concepción, hay dos víctimas por 10 millones, otras entregaron 5 millones, mientras que otras víctimas aseguran haber entregado más de 80 millones de pesos.

Uno de los casos más sensibles involucra a un adulto mayor de nacionalidad venezolana con cáncer, residente en Curicó, quien fue víctima del engaño. Pese a múltiples requerimientos realizados por la hija del afectado, Yelich jamás restituyó el dinero comprometido, manteniendo una conducta evasiva y reiterativa en sus fraudes.

Complicada Captura y Método de Investigación

Actualmente, este sujeto estaba escondido en Quinteros, donde cometió el mismo delito dos veces, supuestamente dedicándose a tripular una embarcación desde donde obtenía recursos.

La captura del estafador requirió de dos meses de investigación por parte de la oficina de análisis de la PDI. Los policías lograron cruzar datos de su cónyuge, quien había obtenido un trabajo legal, lo que permitió determinar que el sujeto estaba viviendo en la comuna de Maule, cerca de Talca. Además, el paradero del hombre fue descubierto gracias a las transacciones electrónicas que este desarrollaba desde las cuentas que utilizaba para defraudar, todo gracias al levantamiento del secreto bancario. Al ser capturado, el hombre se vio sorprendido cuando abrió el portón de su escondite para ir a buscar a su esposa, y se percató de que la justicia lo estaba rodeando.

Después de su paso por tribunales, Claudio Yelich Fuentes quedó en prisión preventiva, y el plazo de la investigación se fijó en tres meses.

La PDI reiteró el llamado a las personas que hayan sido víctimas de Claudio Yelich Fuentes a realizar las denuncias correspondientes, con el fin de fortalecer las acciones judiciales en su contra.

Lo último